BARRIOS DE ZARAGOZA

El carril bici de Anselmo Clavé ya vuelve a tener el ancho reglamentario

Los trabajos de asfaltado de la avenida comenzaron el pasado 25 de mayo, pero por error el carril bici se delimitó con una anchura inferior a la reglamentaria.

Aspecto del carril bici recién asfaltado antes de que el Ayuntamiento rectificara su anchura.
Aspecto del carril bici recién asfaltado antes de que el Ayuntamiento rectificara su anchura.
Zaragoza en Bici

El carril bici de la avenida Anselmo Clavé vuelve a ser transitable y ya tiene la anchura reglamentaria. Así lo han confirmado fuentes municipales tras detectar, hace unos días, que la línea que lo delimitaba se había pintado unos 20 centímetros más próxima a la acera. Un error que rápidamente fue asumido por la empresa responsable de los trabajos y que a día de hoy ya está subsanado.

La actuación en el carril para ciclistas de Anselmo Clavé se enmarca dentro del Plan de Intervención Urgente en el Viario Público para mejorar la seguridad en las calzadas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El departamento de Infraestructuras ha aprovechado estas intervenciones para adecuar también varios tramos de carriles bici de la ciudad, como en el caso de esta avenida.

Una vez asfaltado el carril bici se procedió a pintar las líneas de la calzada, aunque el carril perdió 20 centímetros de anchura y así lo advirtieron colectivos ciclistas como Zaragoza en Bici. “Las medidas de ese nuevo carril bici, según el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza correspondían a un carril bici de un único sentido, no de dos”, señala Javier Tello, portavoz de la entidad. Según este Plan, las anchuras en la banda de circulación ciclista recomendadas oscilan entre los 1,5 y los 1,75 metros en el caso de carriles unidireccionales, mientras que en el caso de carriles bidireccionales, el ancho recomendado es de 2,5 metros.

El consistorio dio entonces la orden de repintarlo “tan pronto como fuera posible”, aunque para no perturbar en exceso a los usuarios del carril optaron por dejarlo abierto. No obstante, durante el pasado fin de semana sí que tomaron la decisión de cortar el tráfico con unos conos. El carril ya ha recuperado su anchura y el lunes ya comenzó la colocación de los separadores, también conocidos como ‘cucarachas’, para devolverle aspecto habitual.

Desde Zaragoza en Bici, no obstante, lamentan que este tipo de ‘gazapos’ se produzcan con más frecuencia de la que les gustaría. “Por desgracia son algo habitual”, asegura Tello. Algo similar a lo ocurrido en Anselmo Clavé pasó en 2018 en el carril bici de Vía Universitas, que tuvo que ser repintado para ajustarlo a su anchura original. “El verano pasado se asfaltó un tramo del paseo Sagasta con Francisco de Goya y Juan Pablo Bonet y pintaron los pasos de peatones, las líneas de detención de los coches… pero el carril bici no”, afirma el portavoz, que cree que “se le da mucha importancia a la señalización de los coches pero a veces se olvidan de las bicicletas”.

Mejoras de más carriles y baches en la calzada

El plan urgente de mejoras en el asfaltado impulsado por el consistorio ha llegado también a otros carriles bici como el de la avenida Valle de Broto y, próximamente, el del Paseo de Sagasta y la plaza del Emperador Carlos V. En esta última, además del carril bici se está renovando todo el tramo de acera y calzada que va desde el paseo Fernando el Católico y la calle Pedro Cerbuna.

Iremos vigilando en todas las obras de asfaltado que se vayan haciendo”, señala Tello, que considera que aunque una parte del carril bici de Anselmo Clavé “ha mejorado porque no hay grietas y socavones”, otra requeriría de nuevas actuaciones. Señala, especialmente, los desniveles que en muchas ocasiones se dan entre la rigola y el asfalto. “Pueden resultar peligrosos”, apunta.

El Plan de Intervención Urgente en el Viario Público supondrá una inversión de 800.000 euros y con él se reparará el firme de ocho grandes calzadas de la ciudad y se eliminarán más de 800 baches.

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