SERVICIOS PÚBLICOS

Nueva vida para siete quioscos de Zaragoza

El Ayuntamiento saca a licitación algunas terrazas emblemáticas como las del parque Bruil, La Granja o el Castillo Palomar. Además, también renovará los quioscos del paseo de Sagasta y la plaza de los Sitios.

Recreación de cómo se convertirá el quiosco de prensa de la plaza de los Sitios en uno hostelero.
Recreación de cómo se convertirá el quiosco de prensa de la plaza de los Sitios en uno hostelero.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el concurso para licitar siete quioscos ubicados en distintas plazas y parques de la ciudad. Muchos de ellos están en desuso y otros sí prestan servicio pero con licencias en precario o prorrogadas. Entre los quioscos hay algunos tan populares como el del parque Bruil, cuya reapertura los vecinos nunca se han cansado de reclamar, o el situado a la altura del número 5 del paseo de Sagasta. También figuran el del parque del Castillo Palomar o el antiguo establecimiento de prensa de la plaza de los Sitios, que se renovará y se convertirá en un pequeño bar.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado hoy que los pliegos se publicarán esta semana en la sede electrónica municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia. "Son siete los primeros quioscos que sacamos a concurso, aunque nuestro objetivo es seguir avanzando para mejorar esta oferta de ocio y restauración que, en estos momentos, puede ser también un motor económico", ha dicho Chueca, junto a unas infografías quye mostraban cómo quedará, por ejemplo, el quiosco del parque de La Granja, actualmente cerrado y bastante deteriorado. 

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca,
La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.
Ayuntamiento de Zaragoza

En concreto, los quioscos que forman parte de este primer bloque de licitación son los del parque de la Granja, el paseo de Sagasta, Castillo Palomar, parque Bruil, avenida de la Ilustración, plaza de la Armonía y plaza de los Sitios. “Son los primeros, aunque después vendrán más de 30 que también saldrán a concurso. Se trata de espacios cuyo uso podrá ser adaptado a las actuales demandas ciudadanas, adecuados a una Zaragoza del siglo XXI”, ha afirmado la concejal, que espera concurrencia en las ofertas. 

Al margen de que sean cafés y bares, los quioscos también aspiran a convertirse en "un punto de atracción de ocio y de cultura, lugares de encuentro que, en muchos casos, estarán asociados a las zonas verdes de la ciudad, que también queremos revitalizar”.

La propuesta municipal para el quiosco del parque de La Granja.
La propuesta municipal para el quiosco del parque de La Granja.
Heraldo.es

Una de las vías de mejora será acondicionar estos pequeños recintos estéticamente, por lo que el Consistorio ha definido unas líneas generales (en madera, con pérgolas acristaladas y remates en negro) para "actualizar el diseño y la imagen, y que se integren mejor en el espacio urbano". En los pliegos figuran también algunos elementos clave como la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores, o que su oferta gastronómica sea saludable y de calidad. 

El número de mesas y sillas variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40. El calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo a 30 de noviembre, y los horarios serían de domingo a jueves hasta la 1.00 de la madrugada y viernes, sábados y víspera de festivos hasta las 2.00. El plazo de las concesiones será de 20 años no prorrogables, y el canon anual oscilará entre los 1.400 y los 10.700 euros. Esta oscilación en el canon se explica fundamentalmente por dos factores: la rentabilidad estimada de la concesión, que depende fundamentalmente de la ubicación y del espacio para instalar veladores; y la rentabilidad, en la que hay que contar la inversión necesaria para la reforma del espacio, pues algunos no tienen las conexiones y los suministros deseables.

Entre los elementos que se valorarán en el concurso figuran, además de ofertas sobre el propio canon, detalles como el número de empleados a tiempo completo que vaya a tener el quiosco; las mejoras medioambientales que incorpore el proyecto (uso de energías renovables, eficiencia energética, instalación de aparcabicis); la oferta de alimentos saludables, etcétera.

Otra vista de la venidera terraza en la plaza de los Sitios.
Otra vista de la venidera terraza en la plaza de los Sitios.
Heraldo.es

También será valorada la oferta cultural que pueda incorporarse dentro de las actividades del quiosco. De hecho, del 1 de junio al 15 de septiembre se podrán programar conciertos al aire libre en aquellos situados en los parques, aunque también podrán desarrollarse propuestas culturales de otro tipo el resto del año.

El plazo para la presentación de las ofertas se fija en treinta días naturales y, cuando se produzca el fallo definitivo de la mesa de contratación, los adjudicatarios tendrán 30 días para presentar el proyecto de remodelación del quiosco. Una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de tres meses, según ha informado el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión