Detenido un apicultor clandestino por el robo de decenas de colmenas

La Guardia Civil esclarece varios robos de colmenas en las comarcas de Tarazona y Campo de Borja. Los hechos ocurrieron entre 2016 y mayo de este año en Grisel, Tarazona, Añón de Moncayo y Ainzón.

Colmenas intervenidas
Colmenas intervenidas
Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil ha detenido a una apicultor clandestino e investigado a un cómplice como presuntos autores del robo de 288 colmenas, 99 de ellas sustraídas desde agosto de 2016 en cinco explotaciones apícolas en Grisel, Tarazona, Añón del Moncayo y Ainzón, en la provincia de Zaragoza.

Según informa el Instituto Armado, la identificación de los sospechosos se produjo a raíz de la denuncia interpuesta el pasado 29 de abril por un apicultor de Grisel por el robo de un remolque y de 11 de sus colmenas.

Unas semanas después, este mismo apicultor denunció un nuevo hurto de 7 colmenas a los responsables del Equipo Roca, de investigación de robos en zonas rurales, que consiguieron identificar a los sospechosos y averiguar que ambos gestionaban una explotación apícola en Añón del Moncayo, sin número de explotación ni señalización de la existencia de abejas.

Los investigadores pudieron determinar, además, que uno de los sospechosos había utilizado una finca agrícola en Tarazona para esconder productos sustraídos, por lo que el pasado día 22 procedieron a inspeccionar esta explotación, donde localizaron el remolque y las 11 colmenas sustraídas en Grisel a finales de abril.

Tras conocer la existencia de varias denuncias anteriores de características similares, los agentes consiguieron localizar, en una zona boscosa, colmenas con números de identificación de dos números diferentes de origen de explotación.

Labores posteriores de inspección permitieron la detención de un vecino de Tarazona de 40 años como presunto autor de los robos e investigar a un residente en Monteagudo (Navarra) de 35, como presuntos autores responsables de los robos.

Según las fuentes citadas, el detenido reconoció haber sustraído varias colmenas a otros apicultores tras manifestar que aunque había cesado su actividad en 2013, seguía realizándola de forma clandestina debido a problemas económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión