Despliega el menú
Zaragoza

El autobús y del tranvía de Zaragoza recuperan el 1 de junio las frecuencias habituales, pero con aforo limitado al 50%

Los tiempos de paso vuelven a la normalidad el lunes pese a caer los usos un 72%. La línea 34 hasta el Parque de Atracciones o el servicio al rastro siguen sin estar activos. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en un tranvía este sábado
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hace uso del hidrogel en un tranvía este sábado
Miguel G. García

Tras la etapa de confinamiento y en pleno proceso de desescalada, los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza recuperarán sus frecuencias habituales a partir del lunes 1 de junio. No obstante, se mantendrá la limitación del 50% de aforo establecida por el Gobierno central para las zonas que estén en la fase 2 del estado de alarma.

Así lo ha anunciado este sábado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se ha acercado junto a la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, a una parada del tranvía del barrio de Valdespartera para conocer las medidas de seguridad que se están aplicando a este medio de transporte. "Con las medidas de seguridad y conforme volvamos a la normalidad, habrá cada vez más zaragozanos que utilicen el transporte", ha declarado el regidor.

Con la normalización de las frecuencias quedarán atrás los refuerzos en tramos horarios que se habían ido aplicando para evitar problemas de saturación, dadas las limitaciones de aforo. Hay que tener en cuenta que, en los últimos días se estaba llegando a niveles de ocupación del 90% en algunos momentos, porcentaje que ha permitido dar el paso de recuperar las frecuencias para esta época del año.

Solo hay dos excepciones: la línea 34 al parque de atracciones, que sigue cerrada, o el servicio al mercadillo del parquin sur de la Expo, que se recuperará cuando abra el rastro. El servicio para personas con la movilidad reducida se prestará con tres autobuses y seguirá suspendido el servicio de búho bus. Continúa siendo obligatorio validar el trayecto con tarjeta bus, ciudadana o abonos temporales y no se admitirá el pago en efectivo. El acceso, eso sí, volverá a hacerse por la parte delantera, respetando la distancia de seguridad.

La demanda sigue siendo baja, como ha explicado el alcalde, pero ha ido creciendo progresivamente. Según datos oficiales, el pasado jueves (último día contabilizado), hubo 89.416 usuarios en el bus urbano y 27.898 en el tranvía. En los dos casos supone una caída del 72% respecto a la demanda habitual. En los momentos más crudos del confinamiento, el desplome fue hasta del 95%, especialmente en el tranvía.

"La demanda va creciendo poco a poco, pero estábamos en niveles muy bajos. Va a ir ganando y mucha gente vuelve al trabajo el 1 de junio. Con la recuperación del servicio completo, los ciudadanos verán los horarios más claramente y se evitarán los desajustes puntuales en algunos tramos. Y evitamos el riesgo de que haya momentos de aglomeraciones", ha indicado Chueca.

Respecto a la recuperación de la demanda, el Ayuntamiento considera que habrá que esperar a septiembre, a la vuelta de los estudiantes a los centros educativos. Su cierre ha afectado especialmente al número de usuarios del tranvía. No obstante, no se espera que la demanda vuelva a la normalidad este año: la previsión es que en diciembre se pueda alcanzar el 85% o el 90%.

"Se está trabajando mucho la seguridad el tema de la seguridad para dar confianza y recuperar usuarios", ha afirmado. "Los zaragozanos deben saber que desde el Ayuntamiento se están tomando todas las medidas posibles para que el transporte urbano sea seguro", ha añadido el alcalde.

Para el Ayuntamiento es crucial que suba la demanda para frenar la sangría que se está produciendo en los ingresos vinculados al transporte. La última estimación que maneja el gobierno municipal es que durante este ejercicio se generará un agujero de entre 18 y 25 millones de euros.

Por otro lado, hoy domingo concluye la gratuidad de los viajes en transporte urbano para los sanitarios, que se puso en marcha en la fase de confinamiento. Se han hecho un total de 500.000 viajes sin coste, que han supuesto un ahorro para el personal sanitario y de las residencias de mayores de 400.000 euros. Además, el Ayuntamiento ofreció, sin coste para este colectivo y resto de personal auxiliar de los hospitales, la posibilidad de usar durante abril y mayo hasta 1.000 plazas de estacionamientos subterráneos junto a los hospitales Miguel Servet y Clínico.

Más desinfección en los tranvías

Por otro lado, los tranvías de Zaragoza van a desinfectarse más. Jorge Azcón, ha informado de que la sociedad responsable de la gestión añadirá una desinfección más en los vehículos cuando inviertan su sentido en Valdespartera. Estos trabajos de limpieza se desarrollarán en vacío y en horarios de 7.30 a 17.30 de lunes a viernes y de 0.00 a 19.00 los sábados y domingos.

En concreto, se va a aplicar un detergente desinfectante clorado, que tiene propiedades bactericidas, fungicidas, esporicidas y virucidas. "Posiblemente no haya ninguna otra ciudad en España que aplique las medidas de seguridad que se están aplicando en Zaragoza", ha dicho el alcalde, que ha recordado que la capital aragonesa fue la primera en iniciar la desinfección diaria en el transporte urbano o en colocar dispensadores de gel hidroalcohólico. También se marcan los asientos que no se pueden utilizar para garantizar la distancia de seguridad. El alcalde ha insistido en la necesidad de que los usuarios se coloquen las mascarillas, que son obligatorias, en el transporte público y que usen el gel hidroalcohólico.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios