coronavirus en aragón

El sector del taxi en Zaragoza arrastra más de dos meses con pérdidas del 80% sin que las fases ayuden a remontar

La Asociación Provincial de Auto-taxi pide al Ayuntamiento que recupere los viajes rebajados para mayores de 65 años para frenar el desplome de los usuarios

Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Laura Uranga

Mientras se empieza a vislumbrar el final del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y las calles del país vuelven a llenarse de actividad, los sectores económicos más afectados por el periodo de confinamiento continúan resintiéndose por los efectos de una crisis que se prevé especialmente dramática. De la mano de la hostelería y el turismo, el colectivo del taxi de la capital aragonesa ha sufrido un desplome de usuarios que ronda el 80% y que la desescalada no está, de momento, ayudando a frenar.

Desde la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza (Apatz) lamentan que ni la fase 1 ni la recién estrenada fase 2 están suponiendo un aumento –aunque sea pequeño– en el número de viajeros, muy ligado desde siempre al ocio nocturno y a la llegada de visitantes a la ciudad. Por ello, piden ayuda al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas y proponen, entre otras cuestiones, la recuperación de los viajes rebajados para las personas de más de 65 años.

En este sentido, el presidente de Apatz, Mariano Morón, recuerda que la iniciativa de los viajes a un euro para mayores se llevó a cabo durante casi dos meses y sirvió para hacer unos 14.000 viajes hasta centros de salud, hospitales y farmacias. «Nos gustaría seguir dando el servicio», apunta Morón, que explica que esta vez las condiciones podrían ser diferentes y el usuario aportaría dos euros. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que se están estudiando «fórmulas de colaboración» con el colectivo de taxistas, pero que todavía no están definidas.

«Seguimos prácticamente igual, hay más gente en la calle pero nosotros notamos muy poca mejoría», resume Morón sobre la situación de los taxistas, que está asumiendo unas pérdidas mensuales de unos 700.000 euros desde el estallido de la pandemia de la covid-19.

Detalla que las dos principales fuentes de ingresos de este colectivo vienen de los viajeros de la estación de Delicias y del ocio, especialmente el nocturno. El primer caso continúa limitado por las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades autónomas y el segundo está poco a poco recobrando el pulso, pero todavía no ha tenido su reflejo en el sector del taxi. La eliminación de las limitaciones horarias en la hostelería permitirá que los bares puedan abrir este fin de semana hasta las 2.00 y podría servir finalmente como impulso a la situación de los taxistas, aunque Morón se muestra prudente. «Ojalá tenga repercusión, pero está por ver», incide.

Además de los viajes para mayores, la Asociación de Auto-taxi también propuso al Consistorio que puedan cubrir las necesidades de movilidad de los funcionarios y que deriven el servicios de autobús nocturno de los barrios rurales al taxi.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión