Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

tribunales

El TSJA condena a La Muela a pagar 4,7 millones por una urbanización fantasma

La decisión de la exalcaldesa Victoria Pinilla de no recepcionar la obra en 2008 pese a la decisión a favor del pleno compromete ahora las cuentas del municipio.

Los viales del Alto de La Muela muestran hoy un abandono absoluto, ya que se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas.
Los viales del Alto de La Muela muestran hoy un abandono absoluto, ya que se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas.
Toni Galán

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de dictar una sentencia que de hacerse firme –todavía cabe recurso de casación ante el Supremo– podría poner al borde la quiebra al Ayuntamiento de La Muela, ya que le obliga a asumir el coste de unas obras que hace diez años se valoraron en 4,7 millones de euros pero que, a día de hoy, dado el abandono que arrastran, resultarán sin duda mucho más costosas. Se trata de la urbanización de la zona del Alto de La Muela, terrenos en lo que estaba previsto un proyecto para levantar 1.500 viviendas que la crisis económica y el bloqueo que sufrió el Consistorio a raíz de las detenciones de la Operación Molinos condenaron al fracaso.

La Junta de Compensación de estos terrenos (Sector 1) se encargó de ejecutar los viales y habilitar todos los servicios (saneamiento, abastecimiento de agua, suministro de luz y gas, etc.), pero la entonces alcaldesa, María Victoria Pinilla, se negó a recepcionar la obra y asumir el coste. Lo hizo pese a existir un acuerdo plenario de 21 julio de 2008 que decía que la urbanización podía ser recibida, razón por la cual la Sala de lo Contencioso-Administrativo TSJA obliga ahora al Consistorio a hacer frente a este desembolso millonario.

Pero no es esta la primera vez que los tribunales se pronuncian sobre este asunto, que ya le costó a la exregidora una condena de ocho años de inhabilitación por prevaricación en 2015. Los propietarios de los terrenos afectados consiguieron que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza también les diera la razón en enero de 2017. De hecho, fue el recurso de apelación que el Ayuntamiento de La Muela –en ese momento, ya encabezado por el actual alcalde Adrián Tello (CHA)– presentó contra aquella sentencia el que ahora ha llevado a pronunciarse al TSJA.

«Es indubitado el reiterado intento por parte de la Junta de Compensación de la entrega de las obras de urbanización al Ayuntamiento sin que conste razón ni motivo alguno para la materialización de la misma, pese al acuerdo de 21 de julio de 2008. Y de la misma manera es claro el carácter reglado del acto de recepción de las obras», señala el tribunal. Para este, es imposible «venir a hacer tabla rasa y a repercutir sobre la Junta el estado de deterioro sobrevenido en la urbanización como consecuencia de la desatención de la petición formulada en su día al ayuntamiento de recepción de las obras».

Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el alcalde para saber si el Ayuntamiento de La Muela recurrirá el fallo y cómo lo valora. Quien sí se pronunció sobre el mismo fue el Partido Popular a través de su portavoz municipal, Marisol Aured, quien calificó de «nefasta» la gestión del equipo de Gobierno. «La negación del Ayuntamiento a recibir las obras y sus continuas largas han hecho que el estado de abandono actual convierta esta recepción en una tarea titánica que puede costar 8 millones», dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión