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Zaragoza

Sánchez Quero, nuevo presidente de la Fundación Tarazona Monumental

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la entidad, que también ha aprobado las cuentas y la memoria de actividades de 2019.

Reunión del patronato de la Fundación Tarazona Monumental
Reunión del patronato de la Fundación Tarazona Monumental
DPZ

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM) en un patronato en el que también se han aprobado las cuentas y la memoria de actividades de 2019 de esta entidad dedicada a la puesta en valor y la conservación del patrimonio histórico y artístico turiasonense.

El Protectorado de Fundaciones determina que esta reunión, y la consiguiente aprobación de cuentas anuales auditadas, debe realizarse en el primer trimestre del ejercicio. Pero la situación de confinamiento imposibilitó su celebración en el mes de marzo y forzó la prórroga de todos los trámites administrativos, informa la institución en una nota de prensa.

El patronato de la entidad está conformado por dos miembros de cada una de las instituciones representadas en la fundación: Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado de Tarazona y Cabildo de la Catedral de Tarazona, bien en categoría de miembro nato, por estar sujeto al cargo que desempeña en la institución que representa, o de miembro designado.

Sánchez Quero sustituye en la presidencia al alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, que ejercía la presidencia en funciones desde que fuera elegido primer edil en junio del año pasado. Con anterioridad, hasta el momento de su fundación en 2007, han ocupado el cargo Luis María Beamonte Mesa, Agustín García Inda, Alfonso Peña Ochoa y Fernando Gil Martínez.

En esta reunión, además de la aprobación de las cuentas auditadas, la entidad ha podido demostrar cómo consiguió mantener su nivel de trabajo e impacto socioeconómico a pesar de descender su capacidad de gasto e inversión. Las actividades de esta entidad sin ánimo de lucro superaron los 400.000 euros en 2019, lo que supone un descenso del 50 % respecto al gasto efectuado en 2018.

Desde Tarazona Monumental se pone énfasis en la necesidad de seguir invirtiendo en patrimonio, sobre todo en tiempos de crisis, por su capacidad para asentar población y generar empleo. Son muchos los inmuebles que requieren de restauración y rehabilitación todavía, intervenciones que aumentarían las oportunidades de dinamización y gestión, con el consiguiente empuje a la industria turística y al sector servicios de Tarazona y del territorio próximo a ella.

Durante todo el 2019, Tarazona Monumental junto con la consultora ARTIA elaboraron un estudio del impacto socioeconómico del trabajo realizado entre 2007 y 2018 que cuantifica su contribución en un total de 187 millones de euros de impacto económico directo, indirecto e inducido en Tarazona, y 194 millones de euros en Aragón. Siendo de 17,2 millones el impacto generado en Tarazona por cada euro invertido en patrimonio y 1,42 euros el importe que la fundación es capaz de captar anualmente por cada euro aportado por las administraciones públicas.

La gestión del Patrimonio atrae cada día a un mayor número de visitantes a Tarazona, siendo un total de 40.000 los que hacen uso de los servicios turísticos de la fundación y que generan cuatro puestos de trabajo directos en la institución.

Entre las novedades de 2019 está la tarjeta ‘Ahora puedes verla’, que aglutina todas las entradas y servicios guiados con descuento y validez de 2 días, y la apertura de los antiguos calabozos del palacio episcopal, en los que destaca una importante colección de graffiti carcelarios.

En 2019 se mantuvieron los convenios de formación práctica y especializada con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón, facultades de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco y de la Universidad Pública de Valencia, y las facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. También se participó con Inaem-Cepyme en la formación práctica de los certificados de profesionalidad de promoción turística. 

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