Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

coronavirus en aragón

El 40% de los bares de Zaragoza están abiertos en esta fase de la desescalada

El sector prevé llegar al 60% en estas dos semanas por la ampliación de aforos y horarios.

TERRAZAS, FASE 2 DESESCALADA. CORONAVIRUS / 26-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
TERRAZAS, FASE 2 DESESCALADA. CORONAVIRUS / 26-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Laura Uranga

Casi el 40% de los bares y restaurantes de Zaragoza han reabierto sus puertas tras dos meses en el dique seco por la crisis sanitaria del coronavirus. Además, la recuperación de los horarios habituales y la ampliación de aforos decretada por el Gobierno de Aragón han impulsado a los hosteleros de la ciudad, que elevan sus previsiones iniciales y calculan que al final de la actual fase 2 los establecimientos que habrán subido la persiana rozarán el 60%. Así se desprende de dos encuestas que han distribuido las principales entidades del sector, tanto Cafés y Bares como Horeca, entre sus asociados.

Los empresarios, eso sí, advierten de que hasta un 30% de los establecimientos todavía siguen cerrados y sin perspectivas de reabrir por la inconcreción de algunas medidas sanitarias, de la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la falta de ayudas. «Numerosos restaurantes esperaban este cambio de fase con cierta ilusión y expectativa, en lo que suponía el inicio de actividad para muchos establecimientos», destacaran desde Horeca, donde, en cualquier caso, califican de «tímido» el cambio de fase.

Aumentan las reservas

«Como dato positivo, los restaurantes están empezando a recibir reservas para el resto de la semana y las siguientes, lo que da respuesta a una de sus mayores inquietudes, pues un 64,5% de los encuestados declaraban que les preocupaba muchísimo cómo hacer llegar clientes de nuevo a su establecimiento», relatan desde Horeca.

En este sentido, según Cafés y Bares las previsiones iniciales se han visto mejoradas en los últimos días por medidas como la posibilidad de solicitar una ampliación del espacio de veladores, el aumento del aforo en el interior de los establecimientos del 40% al 50% o el regreso a los horarios habituales tras el pacto alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de hostelería.

«Han animado a más empresarios a retomar la actividad antes de lo que habían previsto inicialmente», detallan los hosteleros. De hecho, según esta entidad, la fase 2 podría finalizar, el próximo 8 de junio, con hasta el 60% de los locales abiertos.

En cualquier caso, José María Marteles, presidente de Cafés y Bares, advierte de que «alrededor del 41% de los establecimientos seguirán cerrados durante toda esta fase y el 59% que ya ha abierto sus puertas o lo hará durante los próximos días lo hace con importantes restricciones en su actividad».

Por ello, los hosteleros siguen reclamando un «plan de rescate» para el sector y una menor restricción de aforos para poder afrontar la recuperación económica, durante la denominada nueva normalidad, cuanto antes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión