tribunales

Zaragoza estrena los divorcios 'on line': en 10 minutos y sin riesgo de contagio

Los jueces han empezado a recurrir a las videollamadas para legalizar las separaciones durante el estado de alarma y acabar con el 'tapón' que se ha producido en los juzgados de familia con la pandemia,

El abogado Javier Osés, junto a su cliente, momentos antes de iniciarse la conexión con la Ciudad de la Justicia.
El abogado Javier Osés, junto a su cliente, momentos antes de iniciarse la conexión con la Ciudad de la Justicia.
HA

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza y el resto de sedes judiciales siguen cerradas al público en general y tan solo se tramitan un número limitado de asuntos con cita previa o vía correo electrónico. Sin embargo, la desescalada de la covid-19 ha permitido que se reincorpore a sus puestos presenciales gran parte de la plantilla de la administración de Justicia, facilitando así el desbloqueo de procedimientos tan habituales como los divorcios. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia 22 recurrió este lunes por primera vez a una videollamada para ratificar un pacto de relaciones familiares entre una pareja recién separada. Las garantías legales son las mismas, pero los jueces consideran que gracias a estos divorcios ‘on line’ se evitará un riesgo importante de contagio y se logrará reducir el ‘tapón’ generado tras la declaración del estado de alarma.

La pareja que estrenó el nuevo sistema debía haber puesto el punto y final oficial a su relación el pasado 17 de marzo, cuando los cónyuges estaban citados en el juzgado para ratificar ante el letrado de la administración de Justicia (LAJ) el acuerdo amistoso que habían alcanzado previamente. Sin embargo, el coronavirus se cruzó en sus vidas y han tenido que aguardar algo más de dos meses para sellar el divorcio.

«Afortunadamente, estamos hablando de unas personas que lo tenían todo muy consensuado. Es más, aunque faltaba la sentencia, durante estas semanas se comprometieron personalmente a respetar las medidas acordadas. Incluida la custodia y visitas de su hijo», explica el abogado Javier Osés, asesor legal de la mujer. «En cualquier caso –añadía–, es oficialmente desde este lunes cuando el pacto de relaciones familiares tiene auténtico valor legal». Les queda recibir la sentencia, pero a todos los efectos rigen ya las medidas firmadas.

Que un acuerdo de divorcio pudiera tramitarse vía telemática podía despertar cierto tipo de suspicacias sobre su legalidad. Sin embargo, la tutela de todo el procedimiento por parte del antiguo secretario judicial (los actuales LAJ) le impregna de las máximas garantías. Para empezar, es el propio funcionario quien se dirige a los cónyuges a través de sus correos electrónicos y les remite el enlace que les permite conectarse a la videoconferencia. Se les recuerda además que lo primero que deben hacer es mostrar su dni para comprobar que nadie suplanta su identidad.Acto seguido, como ocurre durante el trámite presencial, el LAJ les comenta y muestra una por una las páginas del acuerdo, de forma que los interesados puedan comprobar que la copia del juzgado es idéntica a la que ellos manejan.

El Juzgado de Primera Instancia 22 de Zaragoza había intentado antes sin éxito tramitar su primer divorcio ‘on line’, pero por diversos motivos no había sido posible.Con el acto de ayer, se abre una senda que debería permitir agilizar un poco más la Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión