Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Lo que la curva nos cuenta

Contadores a cero

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Un informe de la Universidad Complutense ha estudiado a 1200 profesionales
Un sanitario en la lucha contra el coronavirus.

Este lunes ya anticipaba la complejidad que conlleva el cambio de los criterios de notificación aprobado el 11 de mayo, y las dificultades que se iban a presentar para actualizar las series históricas debido a la calidad de los datos en determinadas situaciones. Entiendan que, con los hospitales desbordados, la principal preocupación del personal sanitario no era recoger los datos cuidadosamente, sino concentrar sus esfuerzos en tratar de salvar al mayor número posible de enfermos.

Hay dos cambios fundamentales en este nuevo periodo. Las comunidades autónomas ya no facilitan diariamente al Ministerio de Sanidad la suma total de casos, hospitalizados y muertos, sino que ahora deben enviar la información de cada caso de forma individual, para que el Ministerio calcule los indicadores requeridos en esta nueva fase.

También ha cambiado la definición de caso de covid-19, y ahora se considera como caso a cualquier persona positiva por PCR, con o sin síntomas, pero también a los pacientes con clínica compatible y con resultado negativo por PCR, pero con anticuerpos IgM (marcadores de infección reciente) detectados por serología (no con pruebas rápidas).

El resultado de esta actualización es que han "desaparecido" de las estadísticas 372 casos, 2.406 hospitalizados y 1.918 muertos. A partir de hoy el informe ministerial incluye información de casos diagnosticados el día anterior (hoy son 132), número de casos acumulados en los últimos 7 y 14 días según fecha de diagnóstico y fecha de inicio de síntomas; y hospitalizados, ingresados en uci y fallecidos en los últimos 7 días. Nos costará unos días adaptarnos a estos nuevos indicadores, pero bienvenidos sean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión