zaragoza

La Federación de Barrios cree que el Ayuntamiento tiene que endeudarse en unos 100 millones

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, propone que los esfuerzos se centren en la atención social, la sostenibilidad ambiental y la participación vecinal.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) Manuel Arnal, ha considerado que el Ayuntamiento se tendrá que endeudar en unos cien millones de euros para atender sus pr...
Asamblea FABZ 40 aniversario / 06-04-2019 / Foto: José Miguel Marco [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de la asamblea de la FABZ del año pasado, en su 40 aniversario
Jose Miguel Marco

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) Manuel Arnal, ha considerado que el Ayuntamiento se tendrá que endeudar en unos cien millones de euros para atender sus propias competencias porque "sino la ciudad se cae", ha advertido de forma gráfica.

Manuel Arnal ha considerado que esta cifra sería para atender las necesidades más perentorias dentro de las competencias municipales y que además podrían generar empleo y dinamizar la economía, como la rehabilitación de viviendas y la atención a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.

A esta cuantía se podrían sumar otras partidas provenientes del Gobierno de Aragón para atender las competencias delegadas o fondos de la Unión Europea para poder afrontar una recuperación que, además, atienda a la sostenibilidad, ha expuesto Arnal.

"Dentro de incertidumbre hay que tener certidumbre. O se invierte o la ciudad se nos para y se nos cae. Así de claro". Arnal ha sido tajante al señalar que la Comisión por el futuro de la Zaragoza tiene que servir para dar esperanza a los ciudadanos en el sentido de que se repondrá de la pandemia en el menor tiempo posible y sobre todo "al menor coste posible humano".

En una entrevista, Arnal ha abundado en que hay que "recuperar la confianza". Ha elogiado a la sociedad española en general porque en esta pandemia ha demostrado ser muy solidaria "y Zaragoza lo es aún más" al argumentar que es de las ciudades de España con más redes y entidades solidarias. "El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha tenido una gran relación con las entidades sociales, que han estado trabajado con la ciudad desde la confección de mascarillas hasta ayudas complementarias de comida", ha descrito.

Ha avanzado que la FABZ mantendrá la exigencia de que se sigan tres ejes ante la reunión que mantendrán este lunes, 25 de mayo, los integrantes de la Comisión por el futuro de Zaragoza para avanzar en la redacción de un dictamen que se pueda aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 5 de junio.

La atención social, la sostenibilidad ambiental y participación vecinal centrarán las peticiones de la FABZ, ha enumerado Arnal. "Todas las propuestas tienen que girar sobre esos ejes y el principio básico de que nadie se quede atrás, no como en 2008 con el empobrecimiento de grandes capas de la sociedad", ha lamentado.

También se plantean una "potente" acción social dotada económicamente sobre todo orientada hacia los más vulnerables, como las personas con discapacidad, personas mayores y la infancia, teniendo en cuenta que esta pandemia genera un nuevo tipo de sujeto vulnerable que son los trabajadores empobrecidos, como autónomos o trabajadores del sector servicios, principalmente. "Se ve venir", ha detectado.

Las propuestas de la FABZ también se centran en la recuperación de la actividad en los barrios populares, basada en el comercio, la hostelería y todo lo relacionado con el aspecto sociorecreativo porque "se ha parado todo y de ahí cuelgan cantidad de actividades que generan riqueza además de atender el aspecto cultural".

Arnal ha recalcado que todas las acciones pasan por una inversión "potente" que arrastre a otros sectores productivos y un "ambicioso" plan de rehabilitación y adecuación de los edificios tanto de propiedad municipal como son las viviendas sociales como los inmuebles de los bloques sindicales y las casas de particulares construidas en los años del desarrollismo de los años 60.

Todas ellas se tienen que adecuar con criterios de eficiencia energética y accesibilidad incluyendo el entorno en un plan a tres años vista para generar actividad económica y dentro de los criterios de sostenibilidad ambiental".

Este lunes los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las entidades invitadas a participar en la Comisión por el futuro de Zaragoza -CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, FABZ y Unión Vecinal Cesaraugusta- harán una recapitulación de todas las propuestas aportados por más de 180 colectivos y entidades que han acudido de forma presencial a las sesiones sectoriales y otras del tejido asociativo recibidas por e-mail.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión