coronavirus en aragón

Zaragoza amplia el plazo de los abonos transporte sin usar por el confinamiento

Se podrá solicitar una vez finalice el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre. 

MASCARILLAS OBLIGATORIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 04/05/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un convoy del tranvía en la parada de plaza de España.
Laura Uranga | Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza compensará a los propietarios de abonos de transporte que no hayan podido utilizarlos debido a las restricciones en los desplazamientos del periodo de confinamiento. Así, según ha anunciado este miércoles la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, se devolverá en días de uso la parte proporcional que no haya sido aprovechada. El gobierno PP-Cs abrirá el plazo para solicitar esta medida, que se prolongará hasta fin de año, una vez que el Gobierno central decrete el fin del estado de alarma

La iniciativa afecta a todo tipo de abonos: mensual, trimestral, anual y también a los rebajados, es decir, a los de parados de larga duración, Familias Numerosas, Carnet Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta; que se activaran antes del 14 de marzo y que durante este tiempo no hayan sido utilizados de forma rentable por la crisis sanitaria del coronavirus. Según ha explicado Chueca, la compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por un tiempo proporcional a los días en que su uso se haya visto afectado. Para determinar el periodo total habrá que esperar a conocer la fecha en la que finalizará la situación de estado de alarma. 

Se está habilitando una plataforma en la página web de la empresa Avanza para que los usuarios puedan hacer llegar sus solicitudes, aunque también estará disponible la oficina de atención al cliente del Centro Comercial El Caracol para quien prefiera hacer las gestiones de forma presencial. La fecha límite para presentar las solicitudes -una vez se abra el plazo- es el 31 de diciembre de 2020.  "Como el plazo es amplio, aquellos estudiantes que no vayan a volver en las próximas semanas podrán pedir también esa compensación en septiembre, octubre... cuando puedan volver a disfrutarlo", ha apuntado Chueca. 

A preguntas de los grupos municipales de la oposición en la comisión del área celebrada este miércoles, la edil ha especificado que se estudiará la devolución del importe si la persona solicitante demuestra que no podrá usar los viajes en el futuro. Aunque, en todo caso, la línea preferente será la compensación con la extensión de periodo de uso. Para llevarla a cabo, se tendrá en cuenta el número de viajes hechos durante el periodo de alarma (o el que el Ayuntamiento determine posteriormente), tanto en los autobuses urbanos y tranvías como en las líneas de los barrios rurales, y solo se compensará en el caso de que el número de usos no haya sido el suficiente para que el abono resulte rentable. 

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión