Stop Desahucios: "No queremos volver a una normalidad de pobreza y desahucios"

Concha Cano, representante de la organización, además ha tachado de "poco serio" y "poco democrático" el funcionamiento de la Comisión por el futuro de Zaragoza.

Concentración de la plataforma Stop Desahucios, este lunes, frente a la sede de la DGA en Zaragoza.
Imagen de una concentración de la plataforma Stop Desahucios frente a la sede de la DGA en Zaragoza.
Guillermo Mestre.

El colectivo Stop Desahucios ha transmitido a la Comisión para el Futuro de Zaragoza que no quieren que vuelva una normalidad "de pobreza, de trabajos precarios y de desahucios" tras la pandemia de la covid-19. Así lo ha manifestado en rueda de prensa Concha Cano, representante de la organización antidesahucios con motivo de su participación este martes en la última sesión temática de la comisión, dedicada entre otras cuestiones a la vivienda.

Tras recordar que todavía no han conseguido en lo que va de corporación que la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, les haya convocado para hablar de unos problemas que ya existían antes de la crisis sanitaria, ha tachado de "poco serio" y "poco democrático" el funcionamiento de una comisión en la que en principio "se va a decidir el futuro de Zaragoza".

Así, ha protestado por el escaso tiempo para hacer aportaciones, por la exclusión de muchos colectivos y por no haber ningún mecanismo de participación directa de la ciudadanía. Ha reiterado que antes del coronavirus ya existía una crisis cotidiana para buena parte de la ciudadanía, como demuestran los 1.234 desahucios -más de 900 en viviendas en alquiler- que se produjeron en 2019 en Aragón. A ellos hay que sumar los llamados "desahucios invisibles", que se dan por finalizaciones de contrato sin posibilidades de lograr otro alternativo. Cano ha denunciado que en los últimos meses el Gobierno de Zaragoza se ha negado a sentarse con Stop Desahucios y ha "dinamitado" la política de vivienda con un "recorte" de 4 millones de euros.

Ha criticado también la suspensión de captación de vivienda vacía, que se haya metido "en un cajón" el plan de inversiones con financiación del Banco Europeo de Inversiones o que se haya "finiquitado" la oficina municipal de vivienda que intervenía en "cientos" de desahucios cada año y se haya hecho "irresponsablemente, sin alternativa y sin red".

En líneas generales, ha pedido al equipo de gobierno que dé marcha atrás en todas estas cuestiones, así como otras medidas como la exención del pago del alquiler de viviendas municipales a familias en situación de vulnerabilidad y que dicha exención vaya más allá del estado de alarma. Ha urgido también a que se tramiten ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o las ayudas al alquiler, ya que hay muchas familias en la ciudad que en estos momentos cuentan con "cero euros" o que están pendientes de desahucio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión