La Diputación de Zaragoza adjudica por 1,8 millones las plantas de transferencia de residuos de Ejea y Quinto

Se trata de dos de las seis instalaciones de este tipo que la Diputación de Zaragoza va a poner en marcha para facilitar que todos los municipios puedan reciclar sus basuras en el vertedero de Zaragoza

Zaragoza, 19 may (EFE).- La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso por un total de 1,8 millones de euros la construcción de las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto, dos ...
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso por un total de 1,8 millones de euros la construcción de las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y Quinto, dos de las seis instalaciones que la institución provincial va a poner en marcha dentro del proyecto Ecoprovincia.

La planta de transferencia de Ejea se construirá en las inmediaciones del punto limpio y se ha licitado por 885.000 euros, según informa en una nota de prensa la DPZ, que recuerda que sus instalaciones recibirán los residuos de toda la comarca de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales en total, y las compactarán para facilitar su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Por su parte, la planta de Quinto también se levantará junto al punto limpio del municipio y ha salido a concurso por 911.000 euros. Dará servicio a tres comarcas que en total suman unas 10.000 toneladas anuales de residuos: la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe.

Ambas instalaciones tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y está previsto que se empiecen a construir en septiembre. La licitación ya se ha publicado en Portal de Contratación del Estado y las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el próximo 28 de mayo.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha resaltado este martes que se han marcado como objetivo que el servicio Ecoprovincia esté en marcha "a principios del año que viene" para que los municipios zaragozanos cumplan la legislación que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras. "Además vamos a crear empleo con la construcción y la gestión de las plantas de transferencia", ha añadido.

El presidente ha recordado asimismo que en el pleno de la semana pasada se aprobó el proyecto de la planta de transferencia de Calatayud y que en los próximos días se adjudicará la construcción de la planta de La Almunia, mientras que el proyecto de la planta de Borja "está ya terminado" y se aprobará en el próximo pleno.

Se está redactando también el proyecto de la planta de Alagón y, en paralelo, se trabaja también en la redacción del pliego de condiciones que va a regir la gestión de las seis plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza.

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 5,7 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza, que también sufragará 1,6 millones de euros anuales previstos de los costes de transporte y mantenimiento del servicio de Ecoprovincia.

Por su parte, la tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque al mismo habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que las deposita en la actualidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión