Zaragoza

Azcón celebra la obligatoriedad del uso de mascarillas y pide ayudas al Estado

El alcalde reclama apoyo económico al Gobierno central para facilitar el acceso a estas protecciones, que se han convertido "en un bien preciado".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la derecha, y el presidente de Saica, Ramón Alejandro, durante el acto de entrega de 700.000 mascarillas donadas por la empresa.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la derecha, y el presidente de Saica, Ramón Alejandro, durante el acto de entrega de 700.000 mascarillas donadas por la empresa.
EFE/Javier Cebollada

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha celebrado este lunes la medida adoptada por el Gobierno de España de establecer la obligación de usar mascarillas y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha apostado por la distribución masiva de estas protecciones como método más efectivo para controlar la expansión de la pandemia. “Una vez más nos hemos anticipado haciendo una compra masiva de mascarillas para los colectivos más vulnerables. En Zaragoza estamos atentos”, ha dicho.

En este caso, se refería a que el Ayuntamiento adquirió 700.000 mascarillas con los 245.000 euros donados por Saica. Estos dispositivos se destinarán a mayores de 65 años, colectivos vulnerables y usuarios del transporte público. Ha recordado que se ha decidido enviar dos mascarillas a cada uno de los mayores de 65 años que viven en la ciudad, que ya han empezado a llegar a los 160.000 beneficiarios. "Si hay un colectivo para el que es especialmente recomendable el uso de mascarillas es para las personas mayores", ha afirmado el alcalde.

“Hace semanas que estábamos trabajando en este sentido, porque es la opinión que nos han hecho llegar los expertos a los que hemos consultado, como el profesor Juan José Badiola. Es la forma más efectiva de evitar los contagios y es lo que está pasando en otros países, donde el uso de la mascarilla en espacios abiertos es obligatorio”, ha declarado Azcón.

Pero Azcón ha introducido un elemento más en el debate sobre la obligatoriedad de las mascarillas, que en la capital aragonesa hasta ahora solo estaba prevista en el transporte público. “La mascarilla se va a convertir en un bien preciado que no todo el mundo va a poder pagar. Por eso los ayuntamientos necesitarían de la ayuda urgente del Gobierno de España para adoptar estas medidas. De momento, no ha llegado ni un euro para mascarillas ni para nada”, declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión