comarca de tarazona y el moncayo

El artista Xolaka termina el proyecto de las puertas pintadas de Torrellas

Cinco nuevos retratos completan esta iniciativa en la localidad de Zaragoza, con un total de veinte dibujos, que tuvo una gran acogida turística desde el principio.

El artista Xolaka pinta la puerta dedicada a Rigoberta Menchú.
El artista Xolaka pinta la puerta dedicada a Rigoberta Menchú.
Nora Bermejo

Aunque parecía que el año pasado se culminaba el proyecto de las puertas pintadas de Torrellas, el artista ha vuelto esta semana al pequeño municipio de la comarca de Tarazona y el Moncayo para crear, ahora sí, los últimos cinco retratos en blanco y negro.

“Repetimos el número de puertas, siguen siendo cinco, pero esta vez la temática son personas ilustres de la historia. Los elegidos son Gandhi, Rosa Parks, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y Martin Luther King”, explica al artista valenciano. Ellos se unen a otros quince retratos de personas multiculturales: cinco niños, cinco adultos y cinco ancianos.

Son unos días de sentimientos encontrados, ahora que se acerca el final de un proyecto que ha creado unos lazos permanentes entre el pintor y la localidad moncaína. “Contento de volver a este pueblo a finalizar el proyecto, pero a la vez con tristeza… es una dicotomía que voy llevando bastante bien. Además, las circunstancias no son nada buenas… este proyecto estaba previsto en febrero, pero se ha ido aplazando hasta ahora”, dice Xolaka.

“Cuando empiezas con un proyecto nunca te imaginas hasta donde puede llegar, y con la repercusión que ha tenido éste, estoy muy contento”, reconoce el artista. Y es que las puertas pintadas de Torrellas supusieron un importante empuje turístico para el pueblo. “La idea es poner a Torrellas en el escaparate y ha servido para tener muchos más visitantes. Antes no se veían muchos turistas por aquí. Además, los vecinos están encantados porque pasan de tener una puerta horrible a tener una obra de arte”, indica Vicente Ortega, concejal de Cultura del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión