COMARCA CAMPO DE DAROCA

Los pueblos de Campo de Daroca celebran sus fiestas de mayo por internet

Used y Langa del Castillo llevan sus festejos de mayo a las redes, adaptando su programa de actos a las herramientas digitales y los canales 'online'.

Vecinos de Langa del Castillo, en un vermú compartido por videollamada.
Vecinos de Langa del Castillo, en un vermú compartido por videollamada.
Comarca Campo de Daroca

Las aplicaciones para hacer videollamadas y las redes sociales están siendo una vía de escape en la crisis del coronavirus, permitiendo a las personas salir virtualmente de sus casas y compartir momentos con sus familiares y amigos.

Es el caso de los vecinos de Used o Langa del Castillo, en la comarca de Campo de Daroca, donde se han estrenado con la celebración de sus fiestas de mayo 'online'. Con la primavera llegan a muchas localidades los primeros festejos del año, relacionados habitualmente con los días de patrones y vírgenes.

Se trata de fechas señaladas que en los pueblos no se han querido pasar por alto. Para ello, se ha adaptado el programa de fiestas y trasladado a internet, a través de aplicaciones como Zoom, para videollamadas, o de redes sociales, como Facebook.

En la comarca, el primer municipio en celebrar estos festejos alternativos ha sido Langa del Castillo, que invitaba a sus vecinos a tomar un ‘televermú’ en honor a la Virgen del Tocón.

De la misma manera, Used tomaba el relevo, en su caso para honrar a la Virgen de la Olmeda, el pasado fin de semana. Facebook ha sido la plataforma que ha proyectado la celebración para llevarla a todas las casas de la localidad.

Un vídeo con imágenes antiguas de la romería, que este año no se ha podido producir por razones obvias, y otro audiovisual con decenas de vecinos recreando el baile del villano, una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, son algunos de los materiales de apoyo para la celebración de estas fiestas virtuales.

Los peñistas y los niños, colectivos fundamentales en cualquier fiesta popular, también han tenido su espacio en las redes, con la habilitación de espacios virtuales de reunión. En el primer caso, a través de Zoom se crearon salas, como si fueran los locales, donde las cuadrillas pudieron compartir momentos y, además, visitar al resto de grupos, lo que hubiera sido la tradicional ronda de peñas, asistiendo como invitados a otras reuniones en la citada aplicación para videoconferencias.

Con estas alternativas, las localidades del medio rural dan los primeros pasos en un nuevo escenario en el que no están dispuestos a que la crisis sanitaria empañe sus fiestas.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión