Los puntos limpios móviles recuperan su actividad y los fijos de Zaragoza abrirán en su horario habitual

El servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos inicia desde este lunes, 11 de mayo, su progresiva normalización, en consonancia con la evolución de la desescalada y las fases marcadas por el Gobierno de España.

Un punto limpio en la avenida de Cesareo Alierta de Zaragoza.
Un punto limpio en la avenida de Cesareo Alierta de Zaragoza.
MAITE FERNÁNDEZ

El servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos inicia desde este lunes, 11 de mayo, su progresiva normalización, en consonancia con la evolución de la desescalada y las fases marcadas por el Gobierno de España. De esta forma se recuperan servicios como el de los puntos limpios móviles, que había sido temporalmente suspendido, y los puntos limpios fijos recuperarán sus horarios habituales.

Junto a los Puntos Limpios, también se recuperan o vuelven a disponer del personal habitual la recogida de residuos voluminosos --con los habituales avisos a través del 010--; la recogida papel/cartón puerta a puerta en los comercios de las calles habituales; la recogida puerta a puerta de vidrio, en las mismas zonas y horarios anteriores; la limpieza de solares; el desbroce de malezas y matojos; y la limpieza específica en los Pinares de Venecia.

Además, se refuerza el servicio específico de desinfección que ya estaba funcionando, dedicado especialmente al tratamiento en el entorno de los principales hospitales --Servet, Clínico, Provincial, San Juan de Dios, MAZ, Quirón--; y las proximidades de los centros de salud y otros centros sanitarios de la ciudad, unos 50, al menos una vez a la semana.

Especial atención tienen también todas las residencias de mayores de la ciudad, así como el Albergue Municipal, Tenerías, la Casa Amparo y el Refugio, así como diversos comedores sociales como el de San Antonio, el de Puerta del Carmen o las Paulas. 

De igual forma se trabaja en las áreas de la ciudad peatonalizadas durante los fines de semana, así como el entorno del Cementerio de Torrero, MercaZaragoza, la Estación Intermodal, las comisarías de policía y diversos edificios emblemáticos e institucionales, como el palacio de la Aljafería, puente de Piedra, Casa Consistorial, Lonja, fuente de la Hispanidad, entre otros

También se sigue extremando la limpieza con baldeos y medios de desinfección en los barrios rurales, así como en los mercados, en 10 de ellos a diario, y otros 30 semanalmente.

La plantilla de FCC, está prestando los citados servicios, con equipos de protección para la aplicación de productos bactericidas, como son las mascarillas FFP2, FFP3 o de gases y vapores, guantes de goma, gafas integrales, pantalla y monos.

Como se recordará, y con motivo de la aplicación del estado de alarma, el servicio que presta la concesionaria FCC fue reorganizado para dedicar el máximo esfuerzo posible a las tareas urgentes, sobre todo en materia de desinfección y baldeos. Además, y para prevenir la posible afección del coronavirus en la plantilla, se mantuvo un retén de operarios que pudieran suplir a personal potencialmente de baja.

La medida ha resultado efectiva y el índice de contagios entre la plantilla ha sido mínimo, por lo que se ha decidido recuperar activamente a dicho personal --74 personas en total-- para reforzar todos los servicios antes citados, coincidiendo además con la reapertura paulatina de comercios, hoteles, lugares de culto y terrazas de los establecimientos de hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión