zaragoza

Mensajes y árboles de tiza para reivindicar el anhelado parque Libro de la Selva

La Plataforma de Afectados por el Recinto Ferial de Valdespartera asegura que, con el inicio del desconfinamiento, la ausencia de esta zona verde “se hace notar” más que nunca.

Pintadas en el asfalto de Valdespartera.
Pintadas en el asfalto de Valdespartera.
Heraldo

Iba a ser un gran parque estepario pero el proyecto se descartó hace más de una década a favor del ferial de Valdespartera, inaugurado en el año 2006 por el Gobierno de PSOE-CHA. Aún así, los vecinos del barrio no renuncian al anhelado parque Libro de la Selva y estos días están vuelven a visibilizar su reivindicación a través de mensajes y árboles pintados con tiza.

“Ahora se hace notar más que nunca la falta de un parque así en el barrio”, lamentan desde la Plataforma de Afectados por el Recinto Ferial de Valdespartera. Y es que, a muchos padres de la zona les hubiera gustado poder acudir con sus hijos a la zona verde que se proyectó en el Plan Inicial de Valdespartera. Se trata de un espacio cuya construcción no se contempla, pero por el que las diferentes entidades del barrio siguen peleando. “Nunca hemos abandonado la lucha”, aseguran desde la Plataforma, que periódicamente organiza acciones simbólicas para difundir sus demandas.

El pasado mes de octubre convocaron una concentración para pedir el fin de los macroespacios festivos y reclamar la construcción del parque Libro de la Selva. Ahora que los vecinos y sus hijos ya pueden empezar a salir de sus casas les animan a dejar sus mensajes escritos con tiza y a dibujar árboles donde ahora solo hay asfalto. “Ahora es la única opción que tenemos para visibilizar el problema. Además de entretener a los niños pueden servir para concienciar”, señalan.

Los miembros de la Plataforma aseguran que en la zona “no hay ningún tipo de sombra” y que incluso quedan restos de las pasadas fiestas del Pilar. “En según qué zonas todavía hay cristales”, aseguran. “Es una explanada de cemento y brea. ¿Quién va a ir a hacer deporte o a jugar al fútbol con los niños si no hay ni una sombra?”, se preguntan. Y es que, el potrero del barrio se encuentra en la otra parte del barrio, a más de un kilómetro de la zona del ferial.

En definitiva, desde la agrupación reclaman que esta zona de la ciudad se convierta en un parque “que tenga vida todo el año y no solo durante diez días”, como ocurre con el actual recinto ferial. “Está claro que no nos vamos a quedar parados. Siempre nos movilizamos con acciones lúdicas y que involucran a los niños”, comentan.

En la misma línea se manifiestan desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, una entidad que nació en 2006 para reivindicar el parque Libro de La Selva. “Cada vez hay más vecinos mentalizados que se dan cuenta de que hace falta un buen parque. Además, estaba proyectado en el Plan Inicial”, señala Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal.

Lahoz reconoce que va a ser “muy difícil” que sus deseos se hagan realidad, aunque no están dispuestos a rendirse tan fácilmente. “No sé si lo conseguiremos, pero seguiremos trabajando junto a la plataforma y los vecinos”, comenta. Además, desde la asociación afirman que les llena “de satisfacción” ver que hay otras plataformas que, como ellos, luchan por la construcción de la zona verde.

Fuentes municipales aseguran que el actual equipo de gobierno “entiende los deseos que plantean algunos vecinos del barrio, pero la realidad es que se trata de un equipamiento que ahora mismo no tiene alternativa en la ciudad de Zaragoza”. Además, recuerdan que la adecuación del ferial de Valdespartera supuso un desembolso de 6 millones de euros y “no existen recursos para llevarlo a otro lado”. Al mismo tiempo señalan que Valdespartera ya cuenta con “importantes zonas verdes” de las que los vecinos pueden disfrutar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión