El autobús urbano incrementa sus refuerzos en distintas franjas horarias a partir de este lunes

A los 147 vehículos fijos se suman otros 132 como apoyo durante ocho horas al día.

Un autobús urbano circula por el paseo de la Independencia.
Un autobús urbano circula por el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

El autobús urbano de Zaragoza incrementará su servicio disponible a partir de este lunes, 11 de mayo, incorporando para ello más vehículos de refuerzo en diferentes líneas y franjas horarias. Esta decisión se ha tomado en base a la paulatina recuperación de las actividades económicas y comerciales con motivo de la entrada en la Fase 1 de la Desescalada definida por el Gobierno de España.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa, hasta este viernes el servicio de autobús urbano se venía prestando siguiendo las directrices del Ejecutivo central y en consonancia con la demanda real existente, con la dotación que sería habitual en un fin de semana de invierno, de 147 buses, pero reforzada con otros 83 vehículos durante ocho horas al día.

Este refuerzo se incrementará ahora hasta los 132 autobuses, distribuidos en diferentes horarios y líneas en las que se prevé una mayor actividad. Así, se mantendrán las expediciones puntuales de la línea 50 a las 06.40 horas; la línea 41 a las 07.15 horas y la línea 25 de las 05.40, 06.30 y 07.20 horas. Los sábados, la dotación será de 180 autobuses por la mañana y 199 por la tarde. Los domingos y festivos habrá 147 autobuses por la mañana y 156 por la tarde.

No obstante, estos refuerzos serán analizados de manera sistemática, como se ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar o corregir en el caso de que se detectara algún déficit no puntual en alguna de las líneas u horarios.

Por su parte, el tranvía mantendrá el servicio actual, que se presta con vehículos dobles de manera continua y con las frecuencias de 10 minutos en horas punta. 

Niveles de uso

Tanto la red de bus urbano como el tranvía han mostrado en los últimos días unos niveles de uso muy inferiores a los que serían habituales en esta época del año. El pasado lunes, 4 de mayo, se registró un 83,3% menos de viajeros en el autobús que el mismo día del pasado año --45.744 personas frente a 311.889--. En el tranvía, la caída de esta semana ha sido de un 90,2%, con 9.754 viajeros frente a 99.450 del año anterior.

A estas cantidades hay que sumar los miembros de los colectivos sanitarios que continúan actualmente viajando sin coste como iniciativa de apoyo a su labor. La gratuidad en el transporte público urbano para este sector continuará ofreciéndose hasta final de mayo.

El Consistorio ha recordado que el aforo máximo, tanto en autobuses como en tranvías, está limitado al 50% por Real Decreto del Gobierno de España y que es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los usuarios del transporte público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión