Ayuntamiento de ZAragoza

El agujero por la covid llega a 112 millones y Zaragoza acude a los bancos ante la falta de liquidez

El gobierno municipal PP-Cs solicita entre 25 y 30 millones en préstamos de tesorería, que se suman a los 25 solicitados en febrero.

María Navarro en la rueda de prensa de este viernes.
María Navarro en la rueda de prensa reciente.
MIGUEL G. GARCÍA

Después de semanas de estimaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene un informe económico oficial que cifra el agujero económico por la covid-19 en el mejor de los casos en 56,1 millones de euros y, en el peor, en 112,3. Un roto que representa el 13% del presupuesto total de la ciudad y que ya está generando problemas de liquidez: para poder seguir asumiendo los pagos, el gobierno municipal PP-Cs acaba de acordar solicitar entre 25 y 30 millones en créditos de tesorería, que se sumarán a los 25 que ya se solicitaron en febrero.

La concejal de Hacienda, María Navarro, ha presentado las conclusiones del informe, que se presentará este martes en la comisión sobre el futuro de la ciudad y que a su juicio revelan una situación económica “muy preocupante”. Es más, ha recordado que de los 801 millones de euros del presupuesto, la gran mayoría ya están comprometidos (nóminas, pago de servicios, etcétera), por lo que el margen para hacer ajustes es de solo 192 millones.

Navarro ha dado algunas cifras. A fecha 30 de abril, en el escenario más pesimista se podrían perder los 20 millones previstos por venta de suelo, 16,9 millones por el transporte urbano, 24 millones de euros en merma de ingresos por impuestos municipal, 6,7 de transferencias de la DGA… Ha aportado un dato: el confinamiento ha supuesto que no se impongan multas de tráfico, lo que supondrá un roto para las arcas municipales de 6,6 millones de euros.

Para afrontar esta situación, Navarro asumió que tendrá que acudir a los bancos. De momento, ya hay un plan de tesorería que propone captar entre 25 y 30 millones de euros para poder seguir pagando. Son créditos a corto plazo, que deberían abonarse este ejercicio, pero Navarro no ha sido optimista. Ha dicho que es difícil que se pueda afrontar esos préstamos, sumados a los 25 millones de febrero, antes de diciembre. Por tanto, ha considerado que se acabarán convirtiendo en deuda a largo plazo, lo que elevará el porcentaje de endeudamiento del 94% actual al 102%.

Después vendrá el momento de los recortes, que la responsable municipal no ha querido cuantificar de momento. “Se está analizando partida por partida, tanto el gasto obligatorio como el voluntario. Habrá que priorizar”, ha afirmado. También ha expresado su inquietud por los costes sobrevenidos en los contratos públicos o los problemas de personal que pueda suponer la suspensión de plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión