coronavirus

El Registro Civil de Zaragoza celebra el primer matrimonio ‘in artículo mortis’ telemático

La juez y la novia estuvieron en una sala de vistas de los juzgados, mientras que el novio,  enfermo y en riesgo de muerte, se conectó desde su casa. 

El contrayente, en su casa conectado a la sala de vistas del juzgado donde estaba su futura mujer y la comitiva judicial.
El contrayente, en su casa conectado a la sala de vistas del juzgado donde estaba su futura mujer y la comitiva judicial.
Gobierno de Aragón/HA

Aragón vuelve a marcar el paso en el uso de las tecnologías en los tribunales obligado por la declaración del estado de alarma y las medidas de seguridad sanitarias para evitar el contagio de la covid-19. Si el pasado miércoles un juzgado de Barbastro fue el primero en celebrar una vista oral sin que las partes estuvieran presentes físicamente en la sala de vistas, este viernes fue el Registro Civil de Zaragoza el que celebró el primer matrimonio0 ‘in extremis’ o ‘in artículo mortis’ de forma telemática.

Este tipo de boda, que normalmente tiene lugar en el lecho de muerte de uno de los contrayentes, bien en su domicilio o en un centro sanitario, es la única que puede oficiarse y registrarse en el actual estado de alarma. El matrimonio en extremo de muerte es, junto con las inscripciones de nacimiento, defunción y expedición de licencias de enterramiento, uno de los servicios esenciales que debe cubrir el Registro Civil durante la pandemia.

Hasta ahora lo habitual era que la juez titular del registro y la letrada de la administración de Justicia se desplazaran al lugar donde se encontrara el enfermo y celebrase la boda. Pero la instalación de las salas virtuales en los tribunales, que permiten contactar con todos los interesados por videoconferencia de manera segura, evitó ayer el desplazamiento de la comitiva judicial y el consiguiente riesgo de contagio.

Fuentes de la Dirección de Justicia del Gobierno de Aragón explicaron que en este caso fue la novia la que acudió al Registro Civil, mientras que el novio participó en la ceremonia desde su domicilio. La contrayente se reunió en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia con la magistrada Carmen Canfranc, la letrada de la administración, Mercedes Gutiérrez, una médico forense, dos funcionarios del propio Registro, que hicieron las veces de testigos y un técnico de la empresa pública Aragonesa de Servicios telemáticos (AST). Mientras, su pareja se conectó a la sala a través de la URL que se le facilitó y el enlace se celebró con total validez.

El matrimonio ‘in artículo mortis’ se solicita cuando a uno de los contrayentes le queda poco tiempo de vida. Los trámites en una boda normal suelen durar semanas, pero en estos casos se tienen que acelerar lógicamente y son muy rápidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión