Coronavirus

El Pilar dividirá su interior y limitará el aforo a un máximo de 206 personas

La basílica abrirá el lunes si Zaragoza pasa a la fase 1 de la desescalada. A la zona de la santa capilla podrán entrar 64 fieles y a la del altar mayor, hasta 142.

La basílica del Pilar dividirá su interior en dos y limitará su aforo hasta un máximo de 206 personas para evitar contagios por coronavirus. La intención, explicaron ayer fuentes de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, es que el templo reabra el lunes siempre que Zaragoza pase a la fase 1 de la desescalada, que permite la apertura de lugares de culto con una limitación de aforo del 30%. 

Las verjas de separación del altar mayor permanecerán siempre cerradas y dividirán el templo en dos zonas independientes, por lo que para pasar de una a otra habrá que salir al exterior. También seguirán clausuradas las capillas laterales y no se podrá besar el pilar de la Virgen ni otras imágenes. 

La santa capilla y su entorno se destinarán "a la oración y la confesión" y todas las misas se celebrarán en el altar mayor, incluidas las de diario. A la primera zona podrán acceder un máximo de 64 personas y a esta última, 142. Estos aforos se aplicarán mientras dure la fase 1, ya que de cara a la siguiente, que previsiblemente se iniciaría el lunes 18, podrán ampliarse hasta el 50%.

Ante las restricciones iniciales, la Iglesia llama a la paciencia, la comprensión y la responsabilidad. La basílica mantendrá abiertos únicamente los dos accesos que dan a la plaza del Pilar. No se podrá entrar, por tanto, desde el paseo de Echegaray. El más cercano a San Juan de los Panetes hará de entrada y salida a la santa capilla y el más próximo al Ayuntamiento de Zaragoza, al altar mayor. Para facilitar el tránsito se abrirán los portones exteriores, si bien el acceso se seguirá realizando por las puertas interiores, con los carriles debidamente señalizados.

Las misas, por su parte, se oficiarán a las 9.00, las 10.00, las 11.00, las 12.00 y las 13.00. También habrá a las 17.00, las 18.00, las 19.00 y las 20.00. Para garantizar la distancia social, se delimitará en qué bancos es posible sentarse y en cuáles no con un sistema similar al ya visto en el tranvía o el bus urbano. Por su parte, la tienda, que mantendrá la venta de cintas de la Virgen, abrirá en horario de 9.30 a 13.30. y de 16.30 a 20.30.

En las pilas no habrá agua bendita, aunque a la entrada y salida del templo se ofrecerá gel hidroalcohólico o desinfectantes similares. En los últimos días se ha trabajado para delimitar accesos, adecuar los bancos e instalar carteles informativos, unas tareas que continuarán en las próximas jornadas. Una vez abra sus puertas, el Pilar se someterá a una exhaustiva limpieza diaria. El propio protocolo de la Conferencia Episcopal establece la "desinfección continua" de bancos y objetos litúrgicos para garantizar la máxima seguridad.

La Seo permanecerá cerrada

El Pilar iniciará así su particular nueva normalidad tras dos meses en los que únicamente ha sido posible ver a la Virgen a través de internet. Esta iniciativa –interrumpida desde ayer por imperativo logístico–, ha acumulado un millón de visitas durante el estado de alarma. Hasta un 90% se han realizado desde España y el 10% restante, desde Argentina, México, Colombia, Estados Unidos o Perú, entre otros países. El Cabildo estudia ya mantener el ‘streaming’, una decisión que, de adoptarse, se comunicará "próximamente".

La Seo, en cambio, no abrirá durante la fase 1 de la desescalada. Por el momento, se desconoce si lo hará en la siguiente, ya que todos los esfuerzos se han concentrado en este primer tramo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión