zaragoza

El ‘camino de la felicidad’ que une Valdespartera y Arcosur

Una vecina de la zona puso en marcha la iniciativa el pasado domingo, y ya hay más de 60 piedras decoradas en los alrededores de los Lagos de Penélope.

Valentina, junto al camino de la felicidad que inició junto a su madre.
Valentina, junto al camino de la felicidad que inició junto a su madre.
Heraldo

Desde que el pasado día 26 de abril se permitieran las salidas a menores de 14 años acompañados de sus padres, las calles de la capital aragonesa han comenzado a recuperar tímidamente la vida que tenían antes de la irrupción del coronavirus.

Estos primeros paseos han dado pie a iniciativas como la que se inició el pasado domingo en los Lagos de Penélope Cruz, entre los barrios de Valdespartera y Arcosur. Es allí donde una vecina ha comenzado el ‘camino de la felicidad’, una hilera de piedras decoradas por niños de la zona con las que quieren hacer ver a los paseantes la ilusión con la que afrontan los primeros paseos tras cincuenta días encerrados.

Noelia Ramírez y su hija Valentina fueron quienes colocaron la primera piedra y animaron a otros vecinos y sus hijos a hacer lo mismo. “La idea es hacer un camino colorido y animado. Que los niños vayan colocando piedras pintadas y ver hasta dónde llega”, señala Ramírez, que vive en la calle que separa un barrio y otro desde hace tan solo unos meses.

Esta vecina decidió iniciar su propio camino de la felicidad tras ver una iniciativa similar en las redes sociales. “Uso mucho Instagram y vi que una chica que conozco y vive en León lo hizo en su zona. Así empezó todo”, explica.

Después de colocar esa primera piedra, el boca a boca y las redes sociales hicieron su trabajo y ya son cerca de 70 las que lucen junto al lago. “Pasamos todos los días para ver si han puesto nuevas. Ya es nuestro recorrido habitual y ayer nos quedamos un rato observando. Me encanta ver a mamás y papás con sus peques leyéndoles lo que pone y escuchar que van a traer las suyas”, comenta Ramírez.

El camino de la felicidad, entre Valdespartera y Arcosur.
El camino de la felicidad, entre Valdespartera y Arcosur.
Heraldo

El objetivo de este gesto es doble. Por un lado, entretener a los niños en casa pintando piedras y viendo las de otros vecinos. Por otro, plasmar lo contentos que están de poder volver a disfrutar al aire libre, aunque todavía sea con restricciones. ‘En este camino los niños y niñas ponemos nuestras piedras, llenándolo de la alegría que sentimos al volver a pasear’, reza el cartel bajo el que se acumulan las creaciones de los menores.

“Animamos a los vecinos a que nos hagan llegar sus iniciativas”

La iniciativa también ha gustado entre las asociaciones de vecinos de los dos barrios. Y es que, Valdespartera y Arcosur tienen una población infantil muy elevada. De hecho, en el conjunto del Distrito Sur, el índice de juventud alcanza el 594,26% y el índice de infancia es del 26,32%, según los datos del padrón de 2019.

“En Arcosur hay muchísimos niños”, comenta Raquel, de la junta de la Asociación de Vecinos Arqueros. Lo positivo estos días de desescalada es que si por algo se caracteriza el barrio es por la abundancia de espacios grandes en los que pasear. “Las calles son amplias, tenemos pocos edificios y las aceras son muy anchas”, señalan desde el colectivo. “El primer día todos salimos a la vez, pero aquí es muy fácil mantener la distancia”, añaden.

Desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera también aseguran que ideas como la de Noelia les parecen “estupendas”. “Todo lo que sean iniciativas de temática infantil, medioambiental o que sirvan para motivar a otros vecinos nos parece bien. De hecho, les animamos a que participen y nos las hagan llegar”, comenta Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal. “La asociación les apoyará y estará con ellos en todo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión