Ábalos invita a Azcón y a otros alcaldes a crear espacios seguros para bicicletas

El ministro ha hablado del teletrabajo, la flexibilización de horarios y turnos diarios y el decalaje de horarios comerciales, entre otras posibles medidas de la desescalada.

Videoconferencia de Ábalos con los alcaldes de las principales ciudades españolas
Videoconferencia de Ábalos con los alcaldes de las principales ciudades españolas
@abalosmeco

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha invitado este miércoles a los alcaldes a crear espacios accesibles y seguros para modos de transporte activos, como las bicicletas, para incentivar su utilización y permitir así descongestionar la red de transporte público y el tráfico.

Ábalos, en una reunión por videoconferencia con alcaldes y alcaldesas de los principales municipios españoles, entre ellos el zaragozano Jorge Azcón,ha asegurado que el mayor reto en la desescalada en cuestión de movilidad se encuentra en las grandes ciudades, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Considera que los ayuntamientos deben facilitar esa transición a otros medios de transporte, que, en el caso de las grandes ciudades, ayudará a aliviar al transporte público y el tráfico y, en ciudades de menor tamaño, podría repercutir muy positivamente en la disminución de vehículos.

Ha recordado que en las ciudades confluyen los sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, en los que se deben centrar esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta.

El ministro ha informado de que ya se ha formado un grupo de trabajo liderado por la directora General de Transporte Terrestre y las comunidades autónomas, y la intención de su departamento es conseguir el mismo nivel de fluidez y colaboración con las ciudades.

El primer resultado de este trabajo consensuado llevado a cabo con las autoridades autonómicas ha sido la presentación de una 'Guía y recomendaciones de desescalada en transporte urbano y metropolitano', y de un "Conjunto de recomendaciones para el uso del transporte público", ha informado Ábalos.

Las medidas incluidas se centran en incrementar la oferta, de forma que todas las administraciones competentes en transporte garanticen la máxima oferta desde una perspectiva multimodal, en la que las empresas municipales de transporte tienen un papel fundamental, así como los servicios de movilidad compartida como la bicicleta u otros elementos de micromovilidad.

El ministro ha invitado a los alcaldes a crear espacios accesibles y seguros para ellos.

En cuanto a la gestión de la demanda, el ministro ha hablado del teletrabajo, la flexibilización de horarios y turnos diarios y el decalaje de horarios comerciales, que son las principales medidas para reducir la demanda en las horas punta.

De cara a garantizar la seguridad de los usuarios, ha recordado la orden ministerial publicada el domingo en la que se incluye la obligatoriedad de utilizar mascarillas en el transporte, la definición de niveles máximos de ocupación, la gestión de los flujos de viajeros y la posibilidad de regular horarios comerciales para laminar la hora punta.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión