Podemos presenta 93 medidas "de mínimos" para "recuperar Zaragoza"

Fernando Rivarés ha insistido en que "hay que rescatar a la gente y la deuda es un asunto secundario".

Zaragoza, 5 may (EFE).- El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha presentado este martes 93 medidas "de mínimos" con la "máxima energía" de consenso para "recuperar Zaragoza" y h...
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
José Miguel Marco

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha presentado este martes 93 medidas "de mínimos" con la "máxima energía" de consenso para "recuperar Zaragoza" y ha insistido en que "hay que rescatar a la gente y la deuda es un asunto secundario".

Estas medidas, que Podemos-Equo llevará a la Comisión por el Futuro de Zaragoza, están divididas en seis ejes fundamentales: empleo de calidad, fiscalidad justa, atender la emergencia climática, rescate y cuidado de la gente que se queda atrás, esfuerzo en tecnología y digitalización e inversión pública para "agitar" el capital privado.

Asimismo, la formación morada plantea tres horizontes temporales: diciembre de este año para las medidas más urgentes, la primavera de 2021 y la primavera de 2023 (cuando finalice el actual mandato), ha explicado Rivarés en rueda de prensa.

En derechos sociales ha comenzado por exigir la reapertura de los centros municipales de servicios sociales (CMSS), algo que a su juicio debería haberse producido hace semanas, así como revisar y reforzar un modelo de atención y cuidado "bastante precario" y generar uno nuevo.

Ha apostado también por un plan de vivienda pública centrado fundamentalmente en la rehabilitación, la eficiencia energética y el acceso universal a la vivienda, además de regular unos precios máximos para el alquiler en la ciudad.

En materia de movilidad y gestión del espacio público, ha abogado por sacar "todos los autobuses necesarios" a la calle para que todo el mundo pueda desplazarse con garantías, por elaborar un nuevo modelo de movilidad que sitúe al peatón en el centro y por impulsar espacios urbanos compartidos.

Según el portavoz de la formación morada, los autónomos y pymes son la economía básica que sustenta la ciudad y mantiene las calles vivas, por lo que ha reclamado que la exención de tasas e impuestos no se limite al periodo en que los negocios permanezcan cerrados sino que se extienda a todo 2020 y se complemente con ayudas directas, que ha denominado "bonos vacuna".

Facilitar que los parados puedan cambiar de oficio o la digitalización del comercio local son otras de las propuestas de Podemos-Equo en el ámbito económico.

En cuanto al medioambiente, se ha detenido especialmente en la energía, que "no debe ser un negocio", por lo que ha defendido "democratizar" la energía para "dejarla en manos de la gente", por ejemplo, con ayudas a la instalación de paneles solares en los tejados.

Por otro lado, Rivarés ha destacado la necesidad de recuperar "el derecho a la cultura", en lo que ha englobado a todos, desde creadores al público general.

Así, ha reclamado un pacto por la cultura que reúna a todos los actores implicados y recoja un presupuesto mínimo anual y, más concretamente, la creación de nuevos espacios urbanos sin coche para compartir cultura y, a la vez, apoyar a la hostelería, o colaborar con Aragón TV para contratar compañías locales y que sus espectáculos puedan ser vistos en la televisión.

No ha cuantificado las medidas a la espera de que se debatan y se concreten en la comisión especial establecida al efecto, pero ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene dinero" para todo esto.

En ese sentido, ha apuntado que las arcas municipales tienen un remanente de más de 30 millones de euros, que las comunidades autónomas van a recibir 16.000 millones de euros que pueden repartir también a las entidades locales, la posibilidad de acudir a préstamos al 0 por ciento de interés a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o, incluso, pedir hasta 41 millones de euros al 0,3 por ciento de interés a los bancos.

Por último, ha señalado que en la primera reunión informal de la comisión constató que las diferentes entidades sociales, vecinales, empresariales y sindicales hablaban en la misma línea que las propuestas de Podemos-Equo, lo que les lleva a estar "muy seguros del acuerdo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión