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Zaragoza participa en proyectos europeos de uso de drones en entornos urbanos

Zaragoza participa en dos consorcios europeos para explorar de forma pionera las posibilidades del uso de drones en entornos urbanos en aspectos como el transporte de mercancías.

Según precisan fuentes de la DGT, el Matrice 200 que llegará a Aragón tiene instaladas dos cámaras y necesita a una pareja de operarios para su correcto manejo
ACTUALIZADA 26/8/2019 A LAS 02:00M. TRAGACETE LO MÁS LEÍDOAparece la joven que se fugó de un psiquiátrico con otro internoUna mujer denuncia un delito sexual dentro de un bar en las fiestas de San LorenzoEncuentran unas pinturas rupestres en una pared rocosa de la foz de SigüésLa Fiscalía lleva a juicio a la forense que ocultó un corazón tras un presunto crimenIngresa en la Unidad de Psiquiatría la madre del niño muerto en AzpeitiaCONTENIDO PATROCINADOLlévate hoy mismo tu SEAT de ocasión con garantía europea y disfrútalo estas vacaciones.PublicidadLlévate hoy mismo tu SEAT de ocasión con garantía europea y disfrútalo estas vacaciones.Das WeltAutoPublicidadPisos y casas en venta con nuevos preciosServihabitatrecomendado porDESTACADOUna apuesta segura para celebrar tu boda en un lugar muy especialUna apuesta segura para celebrar tu boda en un lugar muy especialREALIZADO POR BLUE MEDIA STUDIOImagen de un dron en pleno vuelo.Imagen de un dron en pleno vuelo.La Dirección General de Tráfico (DGT) en Aragón incorporará próximamente un nuevo dron de última generación que además de labores de vigilancia y regulación del tráfico podrá grabar las infracciones al volante para tramitar las correspondientes multas. De acuerdo con fuentes de la DGT, está previsto que el aparato –un dispositivo modelo Matrice 200 de la marca china DJI– llegue a las oficinas de Zaragoza a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre.Este dron se incorporará al que ya está destacado en Aragón desde hace meses, que por sus prestaciones más limitadas no puede grabar las infracciones y tan solo está realizando labores de regulación y vigilancia del tráfico.El Matrice 200 tiene cuatro hélices de 17 pulgadas y no llega a los cuatro kilos de peso. Su discreto tamaño esconde, sin embargo, unas prestaciones que lo convierten en uno de los drones más solventes del mercado. De hecho, se utiliza en proyectos de ingeniería para inspección de puentes y aerogeneradores y también en rescates de alta dificultad y en la lucha contra incendios forestales.Puede volar a una altura máxima de 120 metros y tiene capacidad suficiente para desplazarse en un radio de 0,5 kilómetros, unas distancias que le hacen pasar prácticamente inadvertido para los conductores.Sus baterías tienen una autonomía que alcanza los 38 minutos y sus motores de alto rendimiento son capaces de asegurar un vuelo estable con vientos de hasta 35 km/h, según las especificaciones del fabricante. El Ministerio del Interior ha adquirido cuatro drones de este modelo, que en el mercado se pueden encontrar por alrededor de 5.500 euros.NOTICIAS RELACIONADASEl móvil, un peligro al volanteLa DGT denunció a 104.000 conductores en 2018 por usar el móvil al volanteVehículo de la Guardia Civil.La Guardia Civil patrullará en motos camufladasSegún precisan fuentes de la DGT, el Matrice 200 que llegará a Aragón tiene instaladas dos cámaras y necesita a una pareja de operarios para su correcto manejo
DJI

Zaragoza participa en dos consorcios europeos para explorar de forma pionera las posibilidades del uso de drones en entornos urbanos en aspectos como el transporte de mercancías y personas o el control de la utilización del espacio público y de los movimientos de ciudadanos y vehículos.

Se trata de los proyectos "Sombrero" y "Flying forward", integrados por empresas, entidades públicas, universidades, ayuntamientos y centros de investigación europeos que se han presentado a la convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 "Towards Sustainable Urban Air Mobility" (hacia una movilidad aérea urbana sostenible).

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, con su integración en ambos proyectos, la capital aragonesa se posiciona de forma destacada en el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en las ciudades durante las próximas décadas.

Esta semana se ha completado la presentación, parte de ambos consorcios, de toda la documentación requerida para optar a la ayuda europea que posibilite su realización.

El resultado de las adjudicaciones de la convocatoria H2020 a los proyectos ganadores se conocerá en septiembre.

Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el Gobierno de Zaragoza tiene la "firme voluntad" de lograr que la ciudad sea una referencia europea en todos los desarrollos relacionados con la movilidad y la logística, que "impulsará la atracción de talento y de empresas de alto nivel tecnológico que generen empleo y riqueza en nuestra ciudad".

En este ámbito, el uso de drones para servicios urbanos es un vector de desarrollo que está ahora mismo en eclosión "y es muy importante que Zaragoza esté posicionada en este ámbito desde el primer momento", ha apuntado.

El proyecto Sombrero, liderado por el Centro Aeroespacial Alemán, está formado por 31 socios de 13 países diferentes, entre los cuales están destacadas empresas tecnológicas y de gestión como Israel Aerospace Industries (fabricantes de aeronaves de todo tipo), Lilium (fabricante de drones de gran tamaño) o INECO (ingeniería española referente mundial en infraestructuras de transportes).

Asimismo, forman parte de este proyecto entidades académicas como CIRA (centro italiano de investigación aeroespacial), la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Bolonia, la Universidad Politécnica de Madrid, CRIDA (centro de referencia de investigación y desarrollo aeroespacial) o, en calidad de asesor, EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

El objetivo de este proyecto es proporcionar un paquete de soluciones y herramientas que faciliten la implementación de aeronaves no tripuladas (drones) en entornos urbanos.

El proyecto desarrollará plataformas de simulación que sirvan para la integrar los drones en procesos de planificación de la movilidad urbana que serán verificados en ensayos reales.

La participación de Zaragoza destaca por ser la única ciudad en la que se desarrollarán las pruebas piloto en un entorno real con 3 escenarios posibles a ensayar: transporte de mercancías entre vertipuestos (puntos de despegue y aterrizaje de drones), de personas (taxi aéreo) y de material de rescate/personas de una base a un punto indeterminado donde se sitúa la emergencia y transporte de un herido de retorno a la base.

El proyecto tiene 3 años de duración y la participación de Zaragoza se realizará en la fase final de desarrollo, ya que será la valoración final del trabajo de investigación.

Por su parte, el proyecto Flying Forward está liderado por Brainport Development NV, de Holanda), lo conforman 12 socios de 6 países europeos, además de 17 entidades colaboradoras, entre ellas, EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), ENAC (Autoridad italiana de Aviación Civil), ESA (Agencia Espacial Europea) y Microsoft como proveedor de servicios en la nube, en este caso.

Su objetivo es analizar las condiciones que deben establecerse para el desarrollo del uso de drones en el entorno urbano, para lo cual se realizarán ensayos de uso en cinco ciudades de distintas características, entre ellas Zaragoza.

La participación de la capital aragonesa se concentrará en analizar el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados: el control del uso del espacio público y el control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas (por ejemplo, actos en las Fiestas del Pilar) durante 2 años consecutivos.

El proyecto tiene una duración de 3 años y Zaragoza participará durante los 2 dos últimos para analizar los resultados de las mejoras obtenidas a través del uso de los drones.

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