zaragoza

El confinamiento que hace comunidad

Los vecinos de la calle Sierra de Gúdar del barrio del Arrabal han participado en varias actividades para sobrellevar el estado de alarma.

Carmen, Rubén, Silvia y Óscar, los encargados de animar día a día el ambiente.
Carmen, Rubén, Silvia y Óscar, los encargados de animar día a día el ambiente.
M. J.

Las 20.00 se acercan. El momento más esperado, e importante, del día. En la calle peatonal de Sierra de Gúdar del barrio del Arrabal, además del aplauso a los sanitarios y trabajadores que hacen frente cada día al coronavirus, la llegada de esta hora marca el comienzo de una reunión vecinal a través de los balcones. Una unión en la distancia a través de la música y el baile que ofrecen desde el primer día Óscar Pellés y Silvia Fuertes para animar a sus vecinos y a los usuarios de la residencia Valles Altos 2, situada en la misma calle.

Desde el sexto piso del número uno, esta pareja, junto a su hijo Rubén y a Carmen García, madre de Óscar, dan vitalidad y acercan a los vecinos seleccionando la música y animando a bailar al resto de la comunidad. Tanto Óscar como Silvia como el pequeño de la casa saludan a los vecinos después de las dos primeras canciones: el Resistiré y el himno del Real Zaragoza. "Las dos primeras y la última -la canción de Los Lunnis- se mantienen siempre. Después intentamos que la gente cante, baile y participe un poco", cuenta Silvia, que continúa ejerciendo de maestra de Primaria durante el confinamiento y es el alma de la fiesta. "Con varios vecinos sí teníamos mucha relación, pero cuando se retome la normalidad no vamos a poder salir de casa", bromea.

"El primer día que salimos teníamos el típico altavoz de escucharlo tú en tu casa y unos vecinos de enfrente también ponían música, Óscar trajo el equipo de música que tenemos porque él siempre se ha dedicado a la música y sigue en charangas, bandas y es profesor de trompeta en cuatro o cinco pueblos", cuenta Silvia. "El día de mi cumpleaños, el 6 de abril, decidimos hacerlo un poco más especial. Aquel día fue en el que ya todo el mundo se volcó del todo con la gente bailando y cantando", añade. La preparación de cada sesión puede llegar a ser de hasta dos horas ya que Óscar y Silvia intentan no repetir canciones, y de vez en cuando algún vecino cumple años. Se le canta el cumpleaños feliz tocada con las trompetas por Óscar y su hijo Rubén y se le dedica una canción. "De momento nadie se ha quejado de la música y ahora para lo que queda...Todo el mundo se involucra mucho y está genial, al final estás todo el día esperando este momento", expresa Silvia.

El pasado 23 de abril, día de Aragón y de San Jorge, fue uno de los días grandes. Los balcones comenzaron a decorarse por la mañana con banderines y estandartes medievales obra de la vecina Flor Ferrández, que los había confeccionado para el mercado medieval que iba a celebrarse este día en Pozuelo de Aragón. A las 12.00 llegó la hora de salir, al balcón, a tomar un vermú al ritmo de artistas aragoneses como Amaral, la Ronda de Boltaña y Héroes del Silencio, y sin faltar el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

Tres días después, el domingo 26, Óscar, junto con los vecinos Carlos García, Joaquín Castiñeira y Pedro José Zamora, organizaron un bingo en el vecindario. "Mi hija que vive en Arcosur me dijo que hacían un bingo cada semana y pensamos en hacerlo aquí también. Pusimos cuatro cajas para que la gente aportara cosas para los premios y se llenaron así que hicimos un bingo ese fin de semana y el otro fue ayer domingo", explica Joaquín. "La verdad es que estamos muy contentos porque así parece que hacemos algo por la comunidad y lo único que nos entretenía antes era salir al balcón a ver a unos vecinos o a otros", expone Carlos. "Pedro dijo que se ofrecería para dar también como otro premio un paseo en avioneta ya que es piloto", explica Joaquín, que añade: "Nos habría gustado que participasen también los pisos de Valle de Bujaruelo, pero era ya muy complicado". Actividades e iniciativas que hacen comunidad y unen a los vecinos para sobrellevar juntos en la distancia estos momentos difíciles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión