Ayuntamiento de ZAragoza

Zaragoza afronta la pandemia con la mayor deuda por habitante de las grandes ciudades

El Ayuntamiento lidera el ranquin y cierra 2019 con 706 millones de créditos a largo plazo, 1.045 euros por zaragozano.

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 17/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, en el pleno extraordinario sobre el Covid-19.
Oliver Duch

La pandemia de la covid-19, que ha provocado un desplome de los ingresos de las instituciones públicas sin precedentes, ha cogido al Ayuntamiento en pleno proceso de reducción de sus créditos a largo plazo, pero con los deberes todavía sin hacer. De hecho, afronta la crisis con la mayor deuda por habitante de España y la tercera en cifras globales, solo detrás de Madrid y Barcelona. En total, a cada zaragozano le corresponderían 1.058 euros de ese lastre, frente a los 692 que le tocarían a cada madrileño o a los 482 a cada barcelonés.

El Banco de España acaba de publicar los datos de deuda de las corporaciones locales con fecha de diciembre de 2019 y constata la acusada reducción de los préstamos a largo plazo que se ha producido en la capital aragonesa durante el pasado ejercicio y los anteriores. 2019 se cerró con 706 millones, 149 menos que en diciembre de 2018. Si se comparan con la cifra de 2015, la disminución es de 364 millones, un 34%.

Plan de reducción

El motivo del descenso es doble. Por un lado, el Ayuntamiento de Zaragoza, con ZEC en el gobierno, diseñó un plan de reducción el pasado ejercicio para poder cumplir el porcentaje máximo de endeudamiento (relación de la deuda viva con los ingresos corrientes) que admite la ley, el 110%, dado que 2018 acabó con el 118%. Por otro, ya con PP y Cs en la alcaldía, se logró convencer al Ministerio de Hacienda de la necesidad de modificar el sistema de cálculo del pasivo del tranvía, que desde 2015 se imputa a la deuda municipal. Gracias a este acuerdo, la cifra que se computa es 124 millones de euros y no 189.

Los 706 millones de deuda, que implican un porcentaje de endeudamiento de 95%, pueden llevar a engaño. Hay que tener en cuenta que en esa cifra no están incluidos los 32 millones que prevé captar el Consistorio zaragozano para poder atender el pago de sentencias judiciales firmes. Eso elevará el porcentaje al 99%. Por otro, la ratio se puede volver a disparar si se produce un descenso de los ingresos, algo que ya se da por hecho en el contexto de crisis económica en la que está inmerso el país por la covid-19.

En cualquier caso, el resto de ciudades tienen más capacidad que Zaragoza para recurrir a los bancos para capear la crisis. Madrid tiene un porcentaje de endeudamiento del 38%, Barcelona del 30%, Sevilla del 26%, Málaga del 50% y Valencia 42%. Solo Murcia se acerca a Zaragoza con el 80%. Todas están muy lejos del 110% máximo fijado por la ley.

Lo mismo ocurre con la deuda por habitante. Si se calcula con los últimos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero de 2019, la capital aragonesa tiene 1.045 euros por habitante. Sin tener en cuenta los 124 millones de euros del tranvía, la ratio bajaría a 862 euros, también la más alta de los grandes municipios españoles. Las diferencias son muy acusadas: Madrid tiene una deuda por habitante de 692 euros; Barcelona, de 482 euros; Valencia, de 463 euros; Sevilla, de 444 euros, y Málaga, de 609 euros.

Margen para nuevos préstamos

En este contexto, los grupos de izquierdas ya solicitaron en el último pleno que el Ayuntamiento de Zaragoza recurriera a la deuda a largo plazo para afrontar los costes que está provocando la pandemia. El argumento fue que el Consistorio todavía tiene margen hasta alcanzar ese 110% máximo establecido por la ley. Se podrían solicitar 74 millones sin rebasarlo.

Pero la coalición PP-Cs no lo tiene claro de momento. El alcalde, Jorge Azcón, no descartó pedir más dinero a los bancos, pero antes de tomar esta decisión, sostuvo que es necesario conocer del marco jurídico que aún debe fijar el Gobierno de España, por ejemplo si decide flexibilizar la regla de gasto para los ayuntamientos. De momento, el Consistorio zaragozano está dispuesto a ampliar la captación de créditos a corto plazo para atender las necesidades de tesorería de los próximos meses, a la espera de decidir si vuelve a incrementar la deuda a largo para afrontar el agujero presupuestario y las necesidades de gasto que se avecinan.

Siga aquí la última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión