Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza crea una comisión para gestionar la crisis económica de la COVID-19

La comisión integrará a todos los grupos municipales del Consistorio zaragozano, así como a los agentes sociales y a las entidades de la capital aragonesa implicadas en el futuro económico y social de la ciudad.

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 17/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, en un pleno extraordinario sobre el Covid-19.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este jueves de forma unánime la creación de una comisión especial para analizar la situación económica y social provocada por el coronavirus. La moción presentada por el grupo socialista pretendía la formación de un observatorio municipal, que finalmente se traducirá en una comisión, tras la transacción presentada por el Partido Popular

La comisión integrará a todos los grupos municipales del Consistorio zaragozano, así como a los agentes sociales y a las entidades de la capital aragonesa implicadas en el futuro económico y social de la ciudad. “En materia de acción social el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que seguir llevando la iniciativa”, ha expresado la portavoz del grupo socialista, Lola Ranera. 

La portavoz popular, María Navarro, ha secundado la petición, aunque ha hecho un llamamiento a la “prudencia” a la hora de abordar las medidas para paliar la crisis económica de la COVID-19. “Debatamos todo en el marco de esa comisión y que no solo se nos llene la boca de pedir unidad sino que las acciones sean consecuencia de esa unidad”, ha agregado Navarro.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, también ha respaldado la moción, con la que espera que los integrantes logren "medidas que diseñemos desde el consenso de todos los grupos municipales". "Nos temíamos que esta crisis sanitaria conllevaba una crisis social y económica. Las expectativas que teníamos, por desgracia, se están quedando bajas", ha añadido la edil de Ciudadanos.

La moción también ha sido apoyada por Zaragoza en Común, cuyo portavoz Pedro Santisteve ha puesto en valor la necesidad de “buscar espacios políticos para diseñar después de la crisis unas políticas públicas coherentes”. Asimismo, desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés ha dado el visto bueno a la medida como un gesto de “oposición responsable” y ha solicitado una amplia participación de agentes en la comisión, que incluya a responsables de la cultura, sindicatos, empresarios o asociaciones vecinales.

"Que de verdad sea un grupo de la ciudad que trabaja en el futuro inmediato", ha pedido el portavoz de Podemos-Equo. La medida también ha sido secundada por el grupo de Vox, después de que el Partido Popular introdujera la transaccional. "Los ciudadanos no entenderían que en este momento de urgencia no se trabajara desde el consenso", ha expresado la edil de Vox Carmen Rouco.

Donde no se ha logrado el consenso es en otra de las propuestas presentadas por el Partido Socialista, que reclamaba que la elaboración de un nuevo presupuesto municipal, adaptado a la realidad del coronavirus. La iniciativa ha sido secundada por los 15 diputados de los partidos de la izquierda (PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo) pero rechazada por la bancada de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox).

“Creo que no hay ninguna administración, ningún ayuntamiento en España que se esté planteando hacer un nuevo presupuesto”, ha defendido el alcalde popular, Jorge Azcón. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno sí que han tendido la mano a la oposición para pactar modificaciones presupuestarias sobre las actuales cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión