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La reparación del puente de Sástago comienza en 10 días y se alargará 4 meses

Se van a reforzar los 72 tirantes que sustentan el tablero, que se rehabilitará.

El puente de Sástago está cortado al tráfico desde principios de marzo tras hundirse el tablero unos 25 centímetros en la arcada central, como se aprecia en la fotografía de la izquierda. dga
El puente de Sástago está cortado al tráfico desde principios de marzo tras hundirse el tablero unos 25 centímetros en la arcada central, como se aprecia en la fotografía de la izquierda. 
DGA

La reparación del puente de Sástago comenzará en diez días y la previsión es que pueda reabrirse a finales de agosto, dos meses antes del plazo inicialmente previsto por la Consejería de Vertebración del Territorio. La consultora de ingeniería Reventós tiene muy avanzada la redacción del proyecto, por lo que los operarios de la contratista, Copha (perteneciente al grupo aragonés MLN), estarán en disposición de empezar a retirar la pintura de los tirantes de los arcos a finales de la próxima semana.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, explicó este lunes que esta primera tarea será fundamental para saber al detalle el grado de afección de la estructura. Del análisis inicial se llegó a la conclusión de que había que reconstruir la parte del tablero dañado, que cedió unos 25 centímetros en la arcada central como consecuencia del "posible deterioro del anclaje inferior por el efecto del agua".

El informe, al que ha tenido acceso este diario, apunta que el "fallo estructural local" se registró en el anclaje de una de las 72 péndolas (tirantes) que sostienen el tablero del puente. Concretamente en la segunda aguas abajo del arco central según se sale de Sástago en dirección a Escatrón.

Enginyería Reventós apuntó la posibilidad de actuar tan solo en las péndolas "críticas" o reforzar todas. Esta opción fue la aconsejada en el informe por la propia ingeniería, aunque suponga quintuplicar el coste, hasta los 636.018 euros. "Ante la duda existente sobre el estado de los tirantes originales y sus anclajes el que suscribe cree que hay que actuar en todos, no se puede estar bajo la duda de que falle otro", señala.

Esta reparación pasa por reforzar todos los tramos superiores e interiores de los tirantes de los arcos "mediante acoplamiento de barras de acero". De este modo, los puntos más expuestos de la estructura, los anclajes, podrán soportar las cargas durante años sin sufrir nuevos problemas.

Este puente sobre el Ebro se construyó entre 1941 y 1942, para lo que se reaprovecharon los estribos, pilas y cimientos del existente, de 1926. Aunque se hizo una intervención en 1992, el paso del tiempo y el agua provocaron el fallo de la péndola. El tráfico está cortado desde que se hundió el tablero, a principios de marzo.

Fuster indicó que el Consejo de Gobierno de la semana pasada tomó conocimiento de la orden firmada por el consejero de Vertebración, José Luis Soro, de declaración de emergencia y adjudicación de las obras.

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