El PSOE propone un Plan de Reconstrucción para ayudar a los negocios zaragozanos

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza incluye 119 medidas para paliar la crisis generada por la pandemia en diferentes sectores, con acento en el comercio, la hostelería y la cultura.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad garantizar la continuidad del Espacio Bebé
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad garantizar la continuidad del Espacio Bebé
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un Plan de Reconstrucción para la ciudad, que incluye 119 medidas para paliar la crisis generada por la pandemia en diferentes sectores, con acento en el comercio, la hostelería y la cultura.

La portavoz del grupo municipal, Lola Ranera, ha presentado este martes el documento a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática, en la que ha resumido el contenido de su propuesta, fruto de reuniones durante los últimos veinte días con treinta entidades de la ciudad.

El gran peso de las medidas propuestas por los socialistas se centra en el pequeño comercio y la hostelería, y están dirigidas a los aproximadamente 10.000 autónomos que estos días han tenido que "echar la persiana".

En las ayudas directas, el plan pide bonificar algunos impuestos hasta finales de año, un paso más allá de las medidas llevada a cabo por el consistorio de aplazamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Circulación.

Para la concejal socialista es importante "incorporar oxígeno e inyectar dinero a los pequeños comerciales" con iniciativas que vayan más allá del estado de alarma.

En cuanto a las ayudas indirectas para este mismo sector, se proponen subvenciones a parte del alquiler (situación en la que se encuentran un 70 % de estos negocios, según Ranera), bonos de primera compra o que los veladores puedan ocupar un mayor espacio durante la desescalada.

En cuanto al sector de la cultura, la portavoz del PSOE ha insistido en que "ahora más que nunca" hay que ser "sensibles" con el sector, y ha detallado acciones como la compra de patrimonio o la cesión gratuita de espacios.

En su comparecencia, la edil ha apremiado también a la corporación PP-Ciudadanos a que prepare un plan de reactivación económica para la desescalada, ya que, como ha señalado, el 6 de abril hicieron esta propuesta al alcalde y, tras 22 días, "en la ciudad no estamos viendo que exista el plan".

"La sensación que tenemos es que vamos tarde", ha continuado Ranera, quien se ha mostrado partidaria de recurrir al endeudamiento para hacer frente a estas medidas especiales, ya que es el "instrumento político para salvar al ciudadano".

Asimismo, ha pedido un "presupuesto COVID-19" que atienda a la realidad económica actual, ya que, en sus palabras, el aprobado a principios de 2020 ahora mismo es un "presupuesto que nace muerto", al no responder a los problemas de los ciudadanos.

En cuanto a la comisión por el futuro de Zaragoza propuesta por el Gobierno municipal, Ranera ha manifestado la intención de su grupo de "participar" y "arrimar el hombro".

La única "línea roja" se encontrará en los integrantes de ese grupo, en el que el PSOE ha pedido que se incluyan de forma "activa y permanente" los agentes económicos y sociales, así como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Además, Ranera ha solicitado que "en este momento de aunar esfuerzos" el alcalde valore la posibilidad de ofrecer al grupo mayoritario en el consistorio, es decir, el PSOE, la presidencia de esta comisión; aunque este no sería un punto insalvable.

Finalmente, en la ronda de preguntas la portavoz socialista ha valorado las apariciones públicas del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y ha señalado que "la sobreexposicón es excesiva", algo que desde su grupo "no están haciendo".

"Desde todas las administraciones hemos solicitado a todos los ciudadanos que hagan unos esfuerzos brutales y hemos dicho que debemos dar ejemplo. Si les hemos dicho a los ciudadanos que nos quedamos en casa, tenemos que hacer lo mismo", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión