coronavirus en aragón

Las solicitudes de acogida de animales de compañía se disparan durante el encierro en Zaragoza

El Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) registra 30 peticiones cuando antes recibían una cada dos meses y tras pedirlo a través de las redes. 

Imagen del traslado de los animales del CMPA del desfasado centro de Peñaflor al de La Cartuja.
Imagen del traslado de los animales del CMPA del desfasado centro de Peñaflor al de La Cartuja.
Ayuntamiento de Zaragoza

El confinamiento ha provocado un repunte de las solicitudes de acogida temporal de animales de compañía en Zaragoza. Las peticiones se han disparado de forma considerable desde que se decretó el estado de alarma por el Covid-19 y en apenas un mes se han registrado 30 –aunque solo se han aprobado la mitad–, cuando antes, según explican desde el Ayuntamiento, encontrar una casa para los perros y gatos del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) era una tarea difícil. De media, y tras hacer campañas de difusión, solía llegar una solicitud cada dos meses.

El notable incremento se puede achacar a la picaresca –ya que los dueños de los canes tienen permitido sacarlos a pasear–, pero también a que muchos ciudadanos tienen más tiempo libre con el parón de la actividad económica y han optado por echar una mano e invertir el encierro en cuidar de un animal. "Normalmente cuando necesitamos una casa de acogida es complicado encontrarla y a veces son los propios voluntarios quienes se los tienen que llevar, pero ahora nos lo piden sin ni siquiera difundirlo", apunta la veterinaria jefa de la Unidad de Protección Animal, Alicia Serrano.

Ahora mismo no se están tramitando adopciones, pues el estado de alarma no lo permite, pero desde el 27 de marzo sí que es posible, tal y como aprobó el Gobierno central, ser familia de acogida de aquellos animales que por sus especiales características lo necesiten con urgencia, por ejemplo, cachorros lactantes, mayores o enfermos que precisen de cuidados constantes.

En este periodo se han entregado en acogida seis perros, ocho gatos y un hurón. Sin embargo, 15 de las 30 peticiones acabaron por no concederse, ya que los candidatos no estaban dispuestos a hacerse cargo de un animal que requiriera tanta atención. "La mayoría pedía perros, lo que te da a pensar que los quieren para salir a la calle –apunta Serrano–. Es un problema porque, de ser así, cuando nos desconfinen solicitarán su regreso y podrían provocar un colapso en el centro". Según datos del Ayuntamiento, ahora mismo hay 93 animales en familias de acogida: 61 perros, 31 gatos y un hurón.

Se recogen menos

Además, la cantidad de animales recogidos por el CMPA ha disminuido. Según informa el Consistorio, antes del estado de alarma llegaban al centro una media de dos perros cada día. En este tiempo se han encontrado 16 canes abandonados en la vía pública, un gato y un hurón. Otros tres animales han sido entregados por sus dueños y once gatos tuvieron que ser recogidos por el fallecimiento de su propietaria.

Prorrogado el plazo de registro de ADN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moratoria de la fecha límite para que los dueños de perros lleven a cabo el registro obligatorio de su ADN. En un primer momento se dio un plazo de un año que habría finalizado este jueves, 30 de abril, pero el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus –con el cierre de los laboratorios– ha provocado su ampliación.

El gobierno PP-Cs dará un mes de tiempo una vez se haya levantado el estado de alarma para que los ciudadanos acudan con sus canes al veterinario y acometan finalmente este trámite. La Policía Local podrá sancionar entonces a quienes no lo cumplan con multas de entre 50 y 250 euros. Sin embargo, y a pesar de que la crisis sanitaria se desencadenó a poco más de un mes de acabar el plazo, solo se ha registrado el ADN de 7.959 perros, el 14% de los que se estima que hay en la ciudad.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión