Carlos Pérez-Aramendía: "Siempre he creído que en la adversidad es donde se gana sabiduría"

El director general de la firma de arquitectura Ingennus, de Zaragoza, está convencido de que nada volverá a ser igual que antes: "Hay que asumir el nuevo escenario y actuar en consecuencia".

Carlos Pérez-Aramendía, teletrabajando.
Carlos Pérez-Aramendía, teletrabajando.
Heraldo

¿Cómo se coordina una firma como Ingennus teletrabajando, obligado por esta crisis?

En Ingennus tenemos un gran equipo de profesionales donde priman el esfuerzo, la responsabilidad y la colaboración. Todos los miembros de Ingennus se han volcado en dar lo mejor de sí mismos. Nos anticipamos a la situación de confinamiento y, desde el primer momento, vimos que el 100% de la plantilla podía teletrabajar, salvo en el caso de las direcciones de obra puntuales. Hemos realizado algunas inversiones en tecnología para robustecer nuestro servidor y darle la capacidad y velocidad necesarias para que todos trabajen correctamente. Esta adaptación rápida a la nueva situación ha sido llevada a cabo sin el menor perjuicio para nuestros clientes.

Usted lleva poco tiempo en el puesto. ¿Ha tenido que cambiar muchos planes sobre su ‘aterrizaje’ por el nuevo escenario?

Esta situación sobrevenida es de tal dimensión que cambiará la economía y los sectores en los próximos años. Todas las empresas tendremos que adaptarnos al nuevo escenario nacional e internacional que surgirá de esta situación. Este año teníamos previsto revisar nuestro plan estratégico 2021-2023. Las nuevas circunstancias apuntan a que algunos sectores saldrán fortalecidos mientras otros deberán reinventarse para salir adelante. Creo que estamos en una etapa muy importante para pensar y reflexionar, tanto a nivel empresarial como personal.

¿Cómo afectará esta crisis a los planes de negocio de Ingennus?

Aún es pronto para responder a esta pregunta, ya que el estado de alarma continúa vigente. Nadie sabe con certeza lo profunda que va a ser la crisis, pues todo dependerá de lo que dure este periodo transitorio de confinamiento. Los proyectos que tenemos en cartera siguen avanzando, aunque alguno pueda sufrir algún retraso o modificación. Desde el primer momento hemos estado en comunicación con los clientes, y es muy importante la colaboración intensa con ellos, estudiando conjuntamente la transformación que sufren sus respectivos sectores. En el futuro próximo será esencial la captación de nuevos proyectos. En Ingennus desarrollamos proyectos residenciales, sanitarios, industriales, hoteleros y de equipamientos públicos tanto nacionales como internacionales. Para intentar que esta crisis afecte lo menos posible a los planes de negocio de la empresa y a los de nuestros clientes, debemos estudiar y planificar juntos nuestro camino.

La crisis económica de hace 10 años hundió la economía y costó recuperarse. ¿Pasará lo mismo?

Nada volverá a ser lo mismo. Y aunque ambas crisis son diferentes -por su origen-, el panorama económico tras esta crisis sanitaria no se parecerá nada a la actividad previa de hace tan solo unos meses. Debemos asumir el nuevo escenario y actuar en consecuencia. Cuanto antes nos adaptemos a las nuevas circunstancias, antes saldremos de ella.

¿Cómo valora las medidas económicas del Gobierno?

Mantener el trabajo es primordial. Con trabajo hay consumo y gasto. Sin trabajo, caeremos en un círculo vicioso perjudicial para nuestra economía. Todas las medidas enfocadas al mantenimiento y la estabilidad de los trabajos a medio y largo plazo serán acertadas.

¿Qué aprenderemos de esto?

Siempre he creído que en la adversidad es donde se gana sabiduría. Todos aprenderemos de esta situación, empresas y personas.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión