La vuelta de los niños a las calles, entre la alegría y la preocupación por los excesos

Aunque en Zaragoza no se han producido incidentes graves, en las redes sociales se denuncia que algunos adultos no respetan las normas y han salido familias enteras. Las fuerzas de seguridad del Estado han tenido que hacer llamadas de atención.

La vuelta de los niños a las calles este domingo, aunque solo haya sido por una hora, ha tenido su cara y su cruz en Zaragoza. Los pequeños han madrugado para llenar de alegría algunas zonas, especialmente parques y espacios al aire libre como el Parque del Agua, después de 43 días de confinamiento por el coronavirus. En el otro lado de la moneda, los incumplimientos de las normas por parte de algunos adultos que otros padres han denunciado en las redes sociales. El más habitual es que que algunas familias no respetan la limitación que marca que solo uno de los progenitores pueden acompañar a los niños y han salido al completo. En las redes sociales también se denuncia que no se respeta del todo el distanciamiento social y se han producido pequeñas reuniones entre amigos y conocidos que han aprovechado para verse en persona y hablar de tú a tú.

Aunque el cumplimiento de las medidas sanitarias ha sido bastante generalizado, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y muchos mayores y pequeños con mascarilla, también se han producido irresponsables excepciones. Una gran afluencia de personas se ha producido al mediodía en zonas como el Canal o el parque de José Antonio Labordeta, donde había policías locales patrullando que se acercaban a hablar con algunas parejas que iban juntas con sus hijos.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han apuntado que la nota dominante ha sido la "normalidad" y se han producido "algunas llamadas de atención pero la tónica general es que todo ha ido bien". Los datos de incumplimiento del decreto y las infracciones que se puedan imponer no se darán a conocer hasta mañana lunes, algo que viene siendo habitual. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han señalado que no tienen constancia de que se hayan registrado "incidentes importantes" relacionados con esta medida de relajamiento para los pequeños de la casa y que la situación ha sido de "normalidad" en el marco de una situación excepcional como la que se vive como consencuencia de la pandemia. 

Multas desde 601  a 1.500 euros por incumplir las normas

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión