La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza lamenta que no se cuente con su conocimiento y capacidad de reacción

Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos exigen a la DGA que doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones de homologación.

Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Así funciona el hospital Miguel Servet en la crisis del coronavirus
Luis Correas

Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos de la provincia de Zaragoza exigen que las autoridades sanitarias, y en concreto el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación. En un comunicado, los profesionales de la sanidad expresan asimismo su “indignación” por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios.

En el texto, los sanitarios, pertenecientes a la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz), expresan su “profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por Covid-19 y por los más de 50 compañeros que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión”. Y reiteran la exigencia de realizar test “a todos los profesionales sanitarios, así como al máximo de la población”, para luchar eficazmente contra el coronavirus. En este sentido, aducen que no se podrá “disminuir” el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 “si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico”.

Los profesionales ponen como ejemplo la actuación que sobre la pandemia están teniendo otros países europeos, entre los que destacan Portugal, y aseguran no entender “que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud”.

"Lamentamos no poder contribuir"

En su comunicado, los integrantes de Ucosaz lamentan que las autoridades sanitarias “no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Colegios Profesionales Sanitarios”. “Lamentamos no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general”, aseguran.

Por ello, exigen “ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal”, ya que, indican, tienen “mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos, material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos o patologías que han dejado de atenderse”.

Por último, estos profesionales envían a todos los ciudadanos “un mensaje de confianza y compromiso” y recuerdan que es necesario “no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente o uso de mascarillas” y otros elementos de protección.

Además, se suman a la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la plaza de las Cortes de Madrid, donde se ubica el Congreso de los Diputados.

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz) está integrada por los colegios de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos de Zaragoza, y aglutina a más de 16.000 profesionales.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión