coronavirus en aragón

El gobierno PP-Cs estudia ampliar el espacio de terrazas y veladores tras el estado de alarma

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, mantiene hoy una reunión telemática con representantes del sector hostelero de la ciudad.

CIERRE DEL COMERCIO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 19/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Las terrazas de los bares se recogieron hace 40 días sin que se sepa cuando van a desplegarse.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza busca facilitar que el sector hostelero de la ciudad recobre el pulso lo antes posible tras la pandemia del Covid-19. Con la mirada puesta en el futuro y en tratar de hacer más llevadera la crisis económica que vendrá después del estado de alarma, el gobierno PP-Cs estudia la posibilidad de ampliar el espacio de veladores y terrazas para que los bares y restaurantes puedan acoger más mesas y mantener las distancias de seguridad. En este sentido, la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, mantendrá este viernes una reunión con representantes del sector para conocer sus necesidades y debatir las posibilidades de actuación.

La restricción de aforos es un asunto que preocupa especialmente a los empresarios de bares y restaurantes y, aunque el Gobierno central todavía debe anunciar medidas al respecto, es muy probable que, como parte de la desescalada, al menos en un primer momento se deban mantener. "La situación todavía no está definida pero no nos podemos quedar de brazos cruzados", afirmó este jueves Chueca.

Para la edil, los veladores y las terrazas representan "la salvación" de muchos hosteleros en un momento de gran "preocupación" e "incertidumbre". Este sector, que solo en la provincia de Zaragoza da empleo a 27.000 personas, va a ser uno de los más damnificados por la difícil situación económica y de los que, presumiblemente, más tarde podrán reanudar con normalidad su actividad.

Además, ya han manifestado en múltiples ocasiones su malestar por no saber cómo reaccionaran los clientes tras una crisis sanitaria de tal magnitud. "Necesitan saber a qué atenerse, porque las empresas se están jugando su sustento y el de los trabajadores. Por eso queremos tratar de ayudarles a que a la vuelta les salgan los números", resumió.

La medida, si finalmente se implementa, permitiría que los establecimientos que cuentan con terraza puedan ampliar el espacio disponible, para albergar más mesas y además respetar la distancia de seguridad. Las condiciones para aplicarla todavía están por concretar porque tendrá que ver con las restricciones del Ministerio de Sanidad y las características del local y de la calle en la que se encuentre. En otras ciudades, como Madrid, el Ayuntamiento también ha planteado la ampliación de estos espacios para tratar de paliar el impacto de la reducción de aforos.

Con todo, Chueca indicó que el gobierno municipal está trabajando en una reestructuración de todo el espacio púbico, "que a partir del 11 de mayo seguro que será mucho más limitado". "La calle es de todos y también queremos fomentar los desplazamientos a pie", añadió en este sentido. 

Un papel fundamental

En el encuentro telemático de este viernes participarán, además del Ayuntamiento, representantes de las asociaciones Horeca Zaragoza, Cafés y Bares y Hostelería España y de la Cámara de Comercio. "Queremos que el foro sea lo más amplio posible, sobre todo en esta fase de escuchar sus necesidades y peticiones y recoger todas las sugerencias –indicó Chueca–. Esperamos dar un impulso a la situación y poder empezar ya a trabajar".

Desde la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia destacaron también la importancia de las terrazas para las empresas de sector. "El papel de los veladores siempre ha sido fundamental para muchos establecimientos y lo va a ser todavía más ahora para garantizar que los negocios puedan superar la crisis económica provocada por el coronavirus", apuntó José María Marteles, presidente de la entidad.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión