PP-Cs de Zaragoza propone un pacto con la oposición y ayudas de la UE y de los Gobiernos de España y Aragón

Sara Fernández ha explicado que el objetivo es crear una comisión por el futuro de Zaragoza en la que se analizarían las consecuencias económicas.

El gobierno municipal de Zaragoza, formado por la coalición PP-Ciudadanos, ha propuesto un pacto con los grupos de la oposición y los agentes sociales para abordar el futuro de la ciudad a partir de...
Sara Fernández y María Navarro, en rueda de prensa para presentar las medidas fiscales ante el coronavirus
Sara Fernández y María Navarro, en rueda de prensa para presentar las medidas fiscales ante el coronavirus
Ayuntamiento

El gobierno municipal de Zaragoza, formado por la coalición PP-Ciudadanos, ha propuesto un pacto con los grupos de la oposición y los agentes sociales para abordar el futuro de la ciudad a partir del desconfinamiento, al tiempo que también ha reclamado ayudas de la Unión Europea (UE) y de los Gobiernos de España y Aragón.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, han presentado en rueda de prensa por videoconferencia las propuestas de pacto y de ayudas por parte de otras instituciones.

Sara Fernández ha explicado que el objetivo es crear una comisión por el futuro de Zaragoza en la que se analizarían las consecuencias económicas y se elaboraría un dictamen con medidas que se han de aplicar, cuyos trabajos estarían finalizados a partir de un mes del acuerdo.

En la comisión, se debatirían entre todos los agentes las medidas fiscales, económica y específicas por sectores para el día después, ha precisado Sara Fernández. "Sería tratar abiertamente todas esas medidas transversales con la participación de todos los agentes sociales y económicos para diseñar todo un abanico de medidas con los grupos municipales para elaborar ese dictamen entre todos".

A pulmón

La consejera de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha indicado que esta crisis no tiene precedentes y el consistorio sufre un aumento de gastos, especialmente en acción social, limpieza y transporte. En este último servicio esencial se alcanzan los 18 millones de euros. A esto se suma una "devastadora caída" de ingresos, que superan los 63 millones de euros.

"El desequilibrio tan acentuado hace que tanto el Gobierno central como Europa y la Comunidad Autónoma de Aragón nos tengan que ayudar de alguna manera porque la liquidez se acabará y hay que atender nóminas y servicios públicos básicos", ha esgrimido.

Por ello, ambos socios de coalición van a presentar una moción en la que se recogen una decena de medidas, entre las que se piden que el Gobierno de España flexibilice los criterios económicos porque la "situación es insostenible de aquí a pocos meses", ha aventurado María Navarro.

"Las medidas se tienen que adoptar con urgencia porque no se puede pedir que los Ayuntamientos ayudemos, cuando no se les ha dado nada, ni liquidez, ni ayudas. Llevamos la crisis a pulmón con recursos propios, los ayuntamientos somos Estado y tenemos que ser oídos y escuchados y atendidos porque nos vienen sectores que son vulnerables, como la hostelería, el comercio y los autónomos", ha detallado.

Una de las medidas que piden es que frente a la autorización del 20 por ciento del gasto del remanente de tesorería, que cada ayuntamiento pueda gastar el porcentaje que requiera sin imputar en regla de gasto. Asimismo, en la moción se propone que se autorice al ayuntamiento a realizar gastos en las áreas que no son competentes.

Otra medida es disponer de liquidez mediante el adelanto de las transferencias del Estado que anualmente son unos 250 millones y luego hacer un reequilibrio entre la liquidación y el adelanto, así como poder acceder a préstamos ICO sin intereses y no ir a interés de mercado.

Otras propuestas son modificar el artículo 71 del reglamento del IVA, como se ha pedido desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las sucesivas liquidaciones no afecten al ayuntamiento, "porque son casi 6 millones de euros que Zaragoza deja de percibir", ha calculado Navarro.

Tras señalar que es "difícil" conocer las necesidades del día después sin saber las previsiones, la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior ha reclamado un Fondo de reactivación económica y social para los ayuntamientos porque, sino, "habrá problemas muy grandes a poco meses", ha augurado.

María Navarro ha abundado en que "urge" esta moción para que el Gobierno de España "se dé cuenta de que los ayuntamientos hacen frente a la pandemia con recursos propios. "O nos ayudan o será un caos el día después y el plan de desescalada", ha advertido.

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior ha recalcado que el presupuesto de 2020 no puede seguir en funcionamiento y se necesitan conocer los ingresos que corresponden de otras instituciones para hacer frente a los gastos.

"El presupuesto de 2020 está superado", ha subrayado Navarro, para agregar que se hará lo que más rápido sea para paliar las necesidades de los ciudadanos. "Si hay que hacer una macro modificación presupuestaria porque es la forma más rápida, se hará para paliar las necesidades derivadas del coronavirus".

Por su parte, la vicealcaldesa ha aseverado que "es imposible" conocer la cifra exacta para la reconstrucción y que el PSOE ha cifrado a partir de los 30 millones de euros. Es "aventurado" que se pueda concretar la bajada de ingresos y los costes excepcionales, "pero priorizamos el área social para que nadie se quede fuera de la solución a la crisis", ha contado.

Para Sara Fernández, dar una cifra cuando se desconoce cuándo y cómo se reiniciarán actividades, como la hostelería, "que igual es hasta finales de año, es muy aventurado porque no tenemos información del Gobierno central sobre la desescalada".

María Navarro ha agregado que el PSOE "dejó la ciudad de Zaragoza con niveles de deuda descomunales" y ha criticado que el Gobierno de Aragón no ha dado ninguna ayuda directa a pymes, comercio u hostelería.

"Que nos pida 30 millones de ayudas directa es imprudente porque, además, mientras dejamos gobernar a Javier Lambán, desconocemos el impacto económico de los ingresos del Gobierno de Aragón", ha dicho.

Navarro ha reconocido, asimismo, que en el Ayuntamiento de Zaragoza disponen de un "pequeño flotador" porque han aminorado la deuda en 124 millones en una operación con el Ministerio de Hacienda a finales de 2019, que ha permitido que el nivel de endeudamiento baje del 110 al 98 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión