coronavirus

La DGA rechaza el ERTE en el bus por falta de causa de fuerza mayor y Avanza recurre

La empresa presentó un expediente de regulación temporal de empleo tras la reducción del servicio por la pandemia.

TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los autobuses y tranvías de la ciudad circulan semivacíos estos días de confinamiento por el Covid-19.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la concesionaria del bus urbano de Zaragoza, Avanza, había presentado ante la reducción del servicio como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. La autoridad laboral considera que no existe causa de fuerza mayor para tomar esta determinación, criterio que no comparte la empresa, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

«En nuestra opinión no es correcto, estamos analizándolo para ver qué recorrido legal tiene», señalaron fuentes de la compañía, que anunció la aprobación de un ERTE en la plantilla el pasado 27 de marzo, cuando el servicio se había reducido un 20% tras una caída de la demanda del 90%. Avanza hizo una propuesta que los sindicatos rechazaron, por lo que inició la tramitación sin acuerdo con los trabajadores.

En principio, el ERTE suponía, de media, un día perdido por cada trabajador, aunque posteriormente el servicio se redujo al 50%, por lo que las afecciones a la plantilla aumentaron. En cualquier caso, la DGA ha rechazado ahora la argumentación presentada por Avanza para reducir sus costes salariales durante el estado de alarma.

«El ERTE es necesario porque hay una reducción del servicio muy importante», defienden desde la compañía, que recuerda que dicha decisión vino obligada por una orden ministerial. En este sentido, explican que el Gobierno central «estableció como un mecanismo de flexibilización los ajustes temporales de actividad para evitar despidos». Por todo ello, reiteraron que existe causa de fuerza mayor.

«Un ERTE permite aguantar esta situación y después afrontarla de otra manera», señalan desde Avanza. Los sindicatos, en cambio, celebraron la decisión, aunque ayer todavía no contaban con la comunicación oficial ni el contenido de la resolución. «No sabemos nada, estamos expectantes», señaló José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa, que presentó un informe con el alegó contra la aplicación del expediente de regulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión