Lucha contra el coronavirus

Jorge Azcón pedirá a Pedro Sánchez 40.000 millones para los ayuntamientos

El alcalde de Zaragoza representa al PP en la reunión que mantiene hoy la FEMP con el presidente del Gobierno.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la videoconferencia con los alcaldes de las ciudades más grandes de España celebrada el pasado 14 de abril.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la videoconferencia con los alcaldes de las ciudades más grandes de España celebrada el pasado 14 de abril.
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamará hoy lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga a disposición de los ayuntamientos españoles más de 40.000 millones de euros para atender el quebranto económico de la pandemia del Covid-19. El regidor hará la petición en calidad de portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya junta de gobierno se reúne por videoconferencia este mediodía con el jefe del Ejecutivo central.

"Los ayuntamientos necesitamos ayudas ya. Ha pasado un mes desde la declaración del estado de alarma y no ha llegado ni un euro. Las ayudas tienen que agilizarse, porque hay necesidades sociales que atender. Las mascarillas de los hospitales han llegado tarde, pero no quiero que a las ayudas sociales les pase lo mismo", dijo el alcalde de Zaragoza. La propuesta del PP pone cifras a los acuerdos alcanzados por los municipios en el seno de la FEMP y del C-7, que reúne a las siete ciudades más pobladas de España.

Se pide, por ejemplo, que los ayuntamientos puedan utilizar los 28.000 millones de euros que tienen en cuentas corrientes vinculados a sus remanentes, además de obtener un adelanto de sus entregas a cuenta –esto supondría una inyección de liquidez de 7.000 millones que se sumaría a los 14.000 de las comunidades autónomas–. Este último aspecto implicaría más de 160 millones para la capital aragonesa.

Por otro lado, el PP propone fondos específicos por valor de 1.000 millones para que los municipios afronten gastos de transporte, policía local, ayudas a la alimentación o desinfección de las calles. También pide fondos incondicionados por valor de 5.000 millones, que podrían destinarse a políticas fiscales, sociales o de inversión.  

Hay que tener en cuenta que hasta el momento el Estado solo ha permitido acceder a los ayuntamientos a 300 millones de euros, que comparten con las comunidades autónomas, y al 20% de sus remanente de tesorería de 2019. De la primera cifra, a Aragón le corresponderían unos 9 millones de euros, mientras que de la segunda cifra la capital aragonesa podría disponer de unos 6 millones.

Por su parte, el presidente autonómico, Javier Lambán, se posicionó este domingo con los ayuntamientos y calificó este domingo de "inconstitucional"el hecho de que el Gobierno central reteniendo los 700 millones de remanente de los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión