Azcón cree que es una "buena idea" reanudar el servicio Bizi

Organizaciones ciclistas denuncian que la flota privada de bicicletas Mobike sigue operativa, "sin que se haya hecho público qué protocolos de seguridad está adoptando".

La llegada de nuevos servicios de movilidad reduce los usuarios del Bizi Zaragoza.
La llegada de nuevos servicios de movilidad reduce los usuarios del Bizi Zaragoza.
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que es una "buena idea" reanudar el servicio municipal de alquiler de bicicletas, Bizi, y ha añadido que se procederá a volver a prestarlo "en cuanto se pueda". En este sentido, Azcón ha contado que desde el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se trabaja en la reapertura del Bizi con "medidas de seguridad".

Este es uno de los servicios de movilidad compartida que más se ha demandado reabrir, por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y de colectivos ciclistas, después de que se tuviera que suspender con motivo de la declaración del estado de alarma para evitar propagar el coronavirus.

En este sentido, los grupos ciclistas Pedalea y Bielas Salvajes se han dirigido al alcalde de Zaragoza y a la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, para reclamar la reapertura inmediata del servicio y ofrecen un equipo de voluntariado para desinfectar los vehículos para evitar contagios por Covid-19.

En una nota de prensa estas organizaciones recuerdan que el servicio lleva sin actividad desde el pasado 18 de marzo, por lo que la ciudadanía zaragozana no puede utilizar un medio de transporte público que puede facilitar los movimientos autorizados en el decreto del estado de alarma a la vez que permite mantener la distancia de seguridad y así evitar contagios por coronavirus

En opinión de los grupos ciclistas se está produciendo un “agravio” hacia los usuarios de este servicio y una “dejación de funciones” municipal, puesto que el Ayuntamiento "tiene la obligación"de establecer las condiciones de seguridad y desinfección necesarias para el uso del Bizi, tal y como se ha hecho con otros servicios de transporte público como el autobús o el tranvía.

Incluso denuncian que la flota privada de bicicletas Mobike sigue operativa, "sin que se haya hecho público qué protocolos de seguridad está adoptando".

Asimismo informan de que Sevilla reabre su servicio Sevici a partir de este lunes para lo que desde la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de esta ciudad han recomendado el uso de equipos de proyección y limitan a un máximo de 30 minutos el uso de cada desplazamiento.

Madrid también ha anunciado la reapertura del Bicimad el próximo miércoles, con medidas de desinfección y el uso obligatorio de guantes a sus usuarios y un 25 % de las ciudades lo han mantenido en funcionamiento con las correspondientes medidas de seguridad como Las Palmas o Elche.

Los colectivos han trasladado a las autoridades municipales que la apertura del Bizi en Zaragoza es "factible con carácter inmediato" con medidas de precaución como el uso de guantes y, para facilitar la desinfección han formado grupos de personas voluntarias que se ofrecen a colaborar para realizar esta tarea hasta que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Clear Channel, encuentren el mejor modo de hacerlo de forma permanente.

Para ello, además de los grupos que ya se han formado para las zonas Centro-Casco Histórico, Margen Izquierda, Oeste y Sur, los grupos ciclistas recogen más personas voluntarias a través del correo electrónico Pedalvolun@gmail.com.

Recuerdan que la reapertura de los servicios de bicicleta pública es la principal reclamación de la coordinadora Conbici, que agrupa a más de 60 asociaciones ciclistas de toda España, dentro de un Plan de propuestas para promover el uso de la bicicleta como vehículo prioritario en la lucha contra el COVID-19, ya que es un vehículo que permite mantener la distancia de seguridad, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos niveles de contaminación, que es un factor crítico de transmisión del virus.

Otra de las principales propuestas de ConBici es la creación de corredores ciclistas provisionales, adaptados a las principales ciudades españolas, incluida Zaragoza. 

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