El vertido de toallitas por el inodoro cuesta a Zaragoza 150.000 euros al año

La sociedad municipal Ecociudad ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar el vertido por el inodoro de toallitas húmedas y otros residuos sólidos.

Zaragoza, 19 abr (EFE).- La extracción y tratamiento de las toallitas y otros residuos que se tiran al inodoro suponen un coste anual de cerca de 153.000 euros en Zaragoza, además de las reparacione...
Campaña de la sociedad municipal Ecociudad de Zaragoza
Campaña de la sociedad municipal Ecociudad de Zaragoza
Ecociudad

La extracción y tratamiento de las toallitas y otros residuos que se tiran al inodoro suponen un coste anual de cerca de 153.000 euros en Zaragoza, además de las reparaciones y la reducción de la vida útil de la maquinaria.

Por ello, la sociedad municipal Ecociudad ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar el vertido por el inodoro de toallitas húmedas y otros residuos sólidos como bastoncillos de los oídos, tiritas, productos de higiene femenina o hilo dental, que atascan las tuberías y provocan graves averías en las instalaciones de depuración.

En los últimos cuatro años los restos de toallitas deshilachadas y otras fibras han crecido un 6,6 % en las depuradoras zaragozanas, pasando de unas 328 toneladas anuales en 2015 a algo más de 350 toneladas en 2019.

Ante esta situación, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, ha explicado que se ha decidido relanzar una campaña de sensibilización "para concienciar a los zaragozanos y zaragozanas de que este tipo de residuos sólidos deben depositarse en la papelera".

Bastoncillos de los oídos, tiritas, compresas, tampones, pañales o hilo dental son otros de los artículos que no se deshacen como el papel higiénico y cuyas fibras se van rompiendo y enredando a lo largo de las tuberías.

Así, además del grave problema medioambiental, estos residuos generan atascos en toda la red de tuberías e importantes averías en las depuradoras que se pueden evitar con un simple gesto, tirándolos a la papelera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión