coronavirus en aragon

El Registro emitirá certificados de defunción ‘online’ tras días paralizados

La expedición del documento no se considera esencial y sí la inscripción de fallecidos y la licencia de enterramiento

La Ciudad de la Justicia prácticamente vacía en el primer día laboral en estado de alerta.
La Ciudad de la Justicia prácticamente vacía en el primer día laboral en estado de alerta.
Oliver Duch

Los servicios mínimos establecidos en la Administración de Justicia para atender exclusivamente los asuntos esenciales ha provocado que desde que se decretó el estado de alarma apenas se hayan expedido certificados de defunción, algo que podría parecer paradójico teniendo en cuenta el incremento de fallecidos a causa de la pandemia.

Estos documentos son necesarios para solicitar las últimas voluntades, conocer si el fallecido tenía pólizas de seguro y para aceptaciones de herencia, entre otras cosa, trámites que ahora no se pueden hacer. Algunos profesionales consideran que esto puede causar perjuicios a los ciudadanos, pero otros entienden que no, puesto que el Real Decreto paralizó los plazos judiciales y administrativos mientras dure esta excepcional situación.

En circunstancias normales, hay un plazo de seis meses para tramitar la aceptación de herencia en una Notaría, las cuales en estos momentos solo pueden atender las actuaciones de "carácter urgente" y la aceptación de una herencia no está considerada como tal, sobre todo por la restricción de movimientos., 

"El problema es que se está retrasando todo el procedimiento como tal", explica Antonio García Trasobares, tesorero del Colegio de Abogados de Zaragoza. No obstante, añade que, al suspenderse los plazos, las familias de las personas fallecidas seguirán teniendo un periodo de seis meses para tramitar las herencias cuando acabe el confinamiento. 

"Ellas no tendrán problemas, pero sí podrían tenerlos aquellas que empezaran a tramitarlas hace seis meses y les venza el plazo ahora", indica. El letrado alabó la decisión de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón de ampliar en dos meses el plazo para presentar autoliquidaciones, si hubiera que tramitarlas dentro del periodo de alarma.

Mientras, el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, explicó que el Registro Civil lleva al día las inscripciones de defunción –con las consiguientes licencias de enterramiento–, las de nacimientos y los matrimonios en artículo mortis, tres trámites esenciales. Pero la expedición de certificados, incluso de fe de vida, no lo son, aclaró.

No obstante, la Dirección de Justicia del Gobierno de Aragón habilitó hace días una dirección de correo electrónico a través de la cual se pueden pedir, aunque hasta ahora no se han atendido esas solicitudes. La directora general, María Angeles Júlvez, manifestó que cuatro funcionarias del Registro han empezado a ocuparse de esos trámites y a tres de ellas se les instaló este miércoles impresoras en su casa para que puedan dar curso a los certificados de defunción vía correo postal.

Por otra parte, el Consejo General del Notariado adoptó el martes un acuerdo, propuesto al Ministerio de Justicia, que permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia, así como la autorización de testamentos en caso de epidemia, poderes especiales o revocaciones de poderes y actos societarios.

Sigue las noticias sobre coronavirus en Aragón

Suscríbete a nuestro boletin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión