Zaragoza
Suscríbete

coronavirus en aragón

Azcón envía un llamamiento de ayuda al Gobierno central firmado por los alcaldes de las siete grandes ciudades del país

Los regidores piden el establecimiento de un nuevo marco financiero que ayude a paliar los "serios problemas" del presupuesto de 2020. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la reunión telemática con los responsables políticos de las ciudades más grandes del país.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la reunión telemática con los responsables políticos de las ciudades más grandes del país.
Daniel Marcos / Ayto.

Los Ayuntamientos de las siete grandes ciudades del país urgen medidas económicas para paliar el efecto de la crisis del coronavirus. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este martes de forma telemática con sus homólogos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia para firmar un llamamiento de ayuda económica dirigido al Gobierno central. Los regidores piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se establezca un nuevo marco financiero que contribuya a la "estabilidad presupuestaria" y sirva para poder reducir los "serios problemas" que sufren las cuentas de 2020 en todas estas ciudades. Según ha indicado Azcón, la disminución de ingresos está siendo "drástica", al igual que el aumento de los gastos, motivados sobre todo por la reducción en los usos del transporte público y el incremento de las políticas sociales, respectivamente. 

"La primera petición unánime es que es necesario, más que nunca, un cambio en la financiación de los Ayuntamientos", ha afirmado el alcalde zaragozano, que ha hecho hincapié en que esta institución es la que está "en la primera línea de la lucha" contra la epidemia. Además, solicitan ayudas directas que se centren especialmente en el transporte público, un servicio que por la caída de hasta el 95% en los usos de bus y tranvía podría dejar en la capital aragonesa, "en el peor de los escenarios", un agujero presupuestario de 18 millones de euros, que será "muy difícil de soportar si el Gobierno no lo tiene en cuenta". 

"Las mascarillas han llegado tarde, no queremos que las ayudas también lleguen tarde", ha indicado Azcón, que ha insistido, asimismo, en que "se echa de menos" una mayor comunicación de Ejecutivo central con los consistorios. "Necesitamos ayuda y la necesitamos ya -ha afirmado-. De forma inminente y en un volumen importante, porque si no vamos a tener peores problemas de los que se han tenido en el pasado". Aparte de la reducción de ingresos, el aumento de los gastos también será "altísimo". En total, la coalición PP-Cs calcula que las pérdidas podrían rondar los 50 millones de euros. "No quiero calificarlo de auxilio pero es evidente que el Gobierno de España va a tener que arrimar el hombro", ha sentenciado el alcalde. 

Los regidores también quieren poder invertir en la crisis "sin ningún tipo de limitación" el remanente económico de otros ejercicios, ya que el Ministerio de Hacienda solo permite utilizar por ahora el 20% de este dinero. Un porcentaje que los alcaldes consideran "insuficiente": "Pedimos que se nos deje disponer de la totalidad". En el caso de Zaragoza, las arcas municipales disponen de 40 millones de euros que se quedaron sin gastar en 2019. El Gobierno ha dictado que el remanente de los Ayuntamientos se invierta en políticas sociales. Sin embargo, con el importe permitido actualmente no creen que alcance para todo. "No tenemos la certeza absoluta de que podamos cubrir todas las necesidades de la ciudad", ha enfatizado el alcalde. 

A la videoconferencia han asistido José Luis Martínez Almeida (PP), Ada Colau (Barcelona en Comú), Joan Ribó (Compromís), Juan Espadas (PSOE), Susana Carrillo (PP) -en sustitución de Francisco de la Torre- y José Ballesta (PP), además del propio Azcón. También, según ha indicado el alcalde de Zaragoza, a este grupo se sumarán en próximas reuniones los regidores de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. 

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión