barrios de zaragoza

Parque Goya anima a sus vecinos a buscar en el baúl de los recuerdos

La Comisión de Fiestas del barrio ha hecho un llamamiento para que los residentes hagan llegar imágenes del vecindario y poder organizar una exposición con motivo de su vigésimo aniversario.

Parque Goya anima a sus vecinos a buscar en el baúl de los recuerdos
Parque Goya anima a sus vecinos a buscar en el baúl de los recuerdos
HA

Cientos de iniciativas están surgiendo estos días a través de las redes sociales para llenar el tiempo libre que ha traído consigo el confinamiento: desde recetas hasta rutinas de ejercicio físico, pasando por manualidades o tutoriales con los que aprender nuevas habilidades. Cualquier actividad es buena si de amenizar la cuarentena se trata.

Lo saben bien en la Comisión de Fiestas de Parque Goya, que ha aprovechado para pedir a los residentes de la zona que busquen en el baúl de los recuerdos y recuperen fotos en las que se vea la evolución del barrio, que este año cumple su vigésimo aniversario.

“Ahora que la gente no sabe qué hacer o se aburre puede aprovechar con los nenes para buscar este tipo de fotos que, además, se miran con mucha nostalgia”, comentan los impulsores de las celebraciones.

Pese a la situación actual, en la que solo está permitido salir de casa por necesidad o fuerza mayor, los organizadores de las fiestas han decidido seguir adelante con su puesta en marcha. Han tenido que cambiar las reuniones presenciales por la pantalla del móvil o el ordenador, pero continúan trabajando en las celebraciones con la ilusión del primer día.

“Los primeros responsables somos nosotros. No nos reunimos: hay muchas cosas como las llamadas o la preparación de permisos que se pueden ir haciendo por teléfono”, señalan desde la comisión, que recuerda que irán siguiendo las pautas que se les indiquen por parte de la administración. “Si hay que cambiar las fechas se postergarían para después”, añaden. No obstante, recuerdan que todavía quedan un par de meses para las fiestas -comienzan el último fin de semana de mayo y terminan el primero de junio- y su preparación lleva un gran trabajo previo, por lo que siguen adelante con ella.

Además, las fiestas de este año son muy especiales para todos los vecinos del barrio, ya que Parque Goya cumple veinte años. Para celebrar ese aniversario, la comisión está preparando una exposición fotográfica en la que todo el mundo pueda participar de alguna manera.

“Queremos que esto sea algo de todos y participen vecinos, colegios, asociaciones de vecinos, entidades privadas…”, aseguran desde la comisión. Por ello, animan a todos aquellos que tengan imágenes antiguas del barrio a hacérselas llegar. Edificios en construcción, las obras del tranvía, el levantamiento del colegio… todo vale con tal de que refleje la evolución de la zona en las últimas dos décadas. “En la mente de los organizadores esto ya estaba preparado desde el año pasado”, comentan. Y es que, mientras observaban la traca final de las fiestas de 2019, los miembros de la comisión ya tenían la vista puesta en las de 2020. “Nos miramos y dijimos: ‘Bueno, el año que viene habrá que hacer algo especial”, cuentan.

Quienes tengan imágenes de Parque Goya y quieran que estas formen parte de la muestra pueden enviarlas a comisionparquegoya@gmail.com. El plazo de recogida finalizaba inicialmente el 30 de abril, aunque “probablemente ese plazo se pueda alargar”, añaden.

El llamamiento que salvó las fiestas del barrio

Pese a las complicadas circunstancias que les está tocando vivir, los integrantes de la Comisión de Fiestas de Parque Goya admiten estar “muy contentos” con la participación de este año. Tras llevar cerca de un lustro organizando las fiestas entre tan solo cuatro personas, este año casi han cuadruplicado el número de voluntarios. “El llamamiento que hicimos funcionó. Ahora somos 14 personas”, afirman.

Hace un par de meses, la organización informó a los vecinos del barrio de la necesidad de contar con más ayuda para cerrar el programa y que todo avanzara según lo previsto. De lo contrario, las fiestas peligraban. “Durante fiestas siempre teníamos ayuda puntual, pero el trabajo grueso es siempre antes y después de eso. Era una carga enorme”, explican. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión