zaragoza

El TSJA podría alargar la pena al hombre que estranguló a su mujer porque quería dejarlo

El tribunal celebra esta semana una vista para decidir si cabe aplicar a David Pellicer la agravante de género y alargarle la condena 23 a 25 años, como solicita la familia de la fallecida.

El acusado, tras conocer el veredicto del jurado.
El acusado, tras conocer el veredicto del jurado.
Guillermo Mestre

La Audiencia de Zaragoza condenó el pasado mes de noviembre a David Pellicer Criado a 23 años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada por el asesinato de su mujer, Raquel D. P., a la que estranguló el 25 de junio de 2018 en las Delicias porque quería dejarlo. El matrimonio tenía una hija de 11 años, pero la sentencia privó al encausado de la autoridad familiar (patria potestad) y no podrá comunicarse con ella hasta 2044. Pero la familia de la víctima ha recurrido el fallo, ya que considera que había motivos suficientes para aplicar al homicida la agravante de género e imponerle una pena de cárcel mayor: 25 años.

Al tratarse de una causa con preso, el estado de alarma no suspende los plazos y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha fijado para esta semana la vista que resolverá el recurso.No solo el de la acusación particular –al que se ha adherido la Fiscalía–, sino también el de la defensa, que basándose en los hechos declarados probados por el jurado ha propuesto que se aplique al acusado la atenuante de confesión y se le reduzca la condena.

El abogado que representa a la familia de la víctima, Noé Gabás, se apoya en varias sentencias del Tribunal Supremo para intentar demostrar que David Pellicer impuso su superioridad sobre su mujer, razón por la cual, aduce, debe apreciarse la agravante de género. «Se debe aplicar en todos aquellos casos en que haya quedado acreditado que el autor ha cometido los hechos contra la víctima mujer por el mero hecho de serlo y con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad», recuerda la acusación particular citando la jurisprudencia del Alto Tribunal.

Según el abogado, Pellicer (41 años) asesinó a su pareja (37) justo el día que ambos habían acordado que él se marcharía de casa para poder iniciar los trámites de separación. Y lo hizo, asegura, porque nunca aceptó que su esposa lo dejara y rehiciese su vida con otro hombre. Una semana antes del crimen, Raquel D. le dijo a su marido que quería poner fin a la relación. Desde ese momento, David Pellicer empezó a consultar en internet páginas que mostraban diversas técnicas para matar a una persona simulando un accidente, así como la forma de salir impune.

«Queda constatado y acreditado el deseo y el ejercicio del condenado de someter a la mujer a su voluntad, negando su libre autodeterminación de separarse o divorciarse, hechos que la constante y reiterada jurisprudencia avala para apreciar la existencia de la agravante de género», manifiesta el abogado de la familia en el escrito que defenderá ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.

Atenuante de confesión

El condenado, al que ahora defiende Leandro Ubieto, no solo se opondrá en la vista a un aumento de la pena, sino que pedirá que se aminore. A través de su recurso, la defensa explica que, tras matar a su esposa, Pellicer estuvo buscando en internet la comisaría más próxima, para presentarse allí «voluntariamente, con el evidente ánimo de confesar su delito». Razón por la que pretende que se le aplique la atenuante de confesión.

El asesino se presentó a las 5.00 (cuatro horas después del crimen) en la Jefatura Superior y se sentó en las escaleras.Un policía salió a preguntarle qué ocurría.Primero dijo que había «discutido» con su mujer, luego que le había «pegado» y finalmente, que «creía» haberla matado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión