La oposición municipal urge la celebración de plenos y comisiones telemáticos

El gobierno ultima los preparativos para que las sesiones comiencen este mes.

[[[HA REDACCION]]] ab56e17b-c03c-493b-942d-7571dd776a95.jpg
Reunión presencial. El gobierno municipal se reunió este martes, aunque de una forma distinta a lo habitual. Para asegurar la distancia de seguridad, el encuentro se produjo en el salón de recepciones en una mesa de gran formato.
Ayuntamiento

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza urgieron este miércoles que se aceleren los trámites para celebrar este mismo mes con carácter telemático las primeras comisiones y plenos, así como los consejos de administración de sociedades y consejos de los patronatos. El gobierno PP-Cs expuso por su parte que ya hay "un trabajo avanzado" con el objetivo de que las sesiones se puedan celebrar "lo antes posible". Añadió que se está trabajando en una reforma del reglamento orgánico y que se negociará con la oposición la mejor fórmula.

Los partidos hicieron la petición cuando se cumplen 40 días del último pleno municipal y después de que haya pasado casi un mes desde la última comisión. Tras un tiempo sin actividad por la pandemia del Covid-19, las instituciones han empezado a retomar cierta actividad. Por ejemplo, en las Cortes de Aragón están comenzando las comparecencias de los consejeros de la DGA. El propio presidente, Javier Lambán, tiene cita el día 15 en la misma Cámara. Este miércoles , además, hubo pleno telemático en Teruel.

Hasta ahora, en Zaragoza ha habido juntas de portavoces y los miembros de las distintas comisiones han mantenido reuniones telemáticas, pero sin órdenes del día ni actas, ni retransmisión por ‘streaming’. Fuentes municipales explicaron que los técnicos de redes y sistemas ya están trabajando en la fórmula, que se ha contactado con los concejales para conocer sus dispositivos y aplicaciones para organizarlo todo. La opción de sesiones presenciales, como en las Cortes, de momento está descartada.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, recordó que los decretos estatales que regulan el estado de alarma admiten los plenos y comisiones telemáticas para evitar contagios. "La próxima semana deberían estar preparados todos los medios tecnológicos para empezar a consultar los expedientes, celebrar comisiones y poder votar. Pero creo que no está entre las prioridades del gobierno. Y debe haber pleno en abril", dijo la líder de la oposición.

Para Pedro Santisteve, de ZEC, hay cuestiones que son "de cajón". "Los mecanismos de control democrático para la oposición dejan mucho que desear. Hay desconocimiento de las medidas que toma el gobierno y una falta de transparencia notable, por ejemplo, en cuanto a la consulta de expedientes y a preguntas y propuestas", dijo.

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, defendió convocar un pleno en abril y recordó que su grupo ya lo solicitó hace dos semanas. "El gobierno no se puede escaquear del control de la oposición. Las reuniones están bien, pero queremos comisiones y plenos de verdad", aseguró.

Vox restó importancia a la convocatoria de plenos y comisiones y pidió "no meter presión al gobierno". "El trabajo es prioritario y ya tenemos reuniones informales", dijo el edil Julio Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión