semana santa

Un vídeo de media hora para celebrar la procesión del Santo Entierro de Zaragoza

El confinamiento obliga a que solo se pueda seguir la tradición por las redes sociales. La Sangre de Cristo prepara para este viernes (18.00) un audiovisual que recopila imágenes nuevas y antiguas.

La procesión del Santo Entierro de este Viernes Santo será virtual y se podrá seguir por las redes sociales a través de un vídeo, de una media hora de duración, en el que se incluirán imágenes...
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Aránzazu Navarro

La procesión del Santo Entierro de este Viernes Santo será virtual y se podrá seguir por las redes sociales a través de un vídeo, de una media hora de duración, en el que se incluirán imágenes recuperadas de los años 40 del pasado siglo, justo después de la Guerra Civil. El estado de alarma por la pandemia del coronavirus impide una representación al uso por lo que desde la Hermandad de la Sangre de Cristo, encargada de organizar esta procesión, trabajan desde hace días en la edición de un audiovisual.

La Junta Coordinadora de Cofradías Semana Santa de Zaragoza difundirá este vídeo en sus redes sociales de Facebook 'Semana Santa de Zaragoza.Junta Coordinadora', Twitter '@ssantazaragoza', Instagram '@ssantazaragoza', en YouTube 'JuntacofradiasZgz' y en el blog 'http://zaragozaciudad.net/semanasanta/' . En todas ellas los fieles y cualquier persona interesada podrá sumarse a este Santo Entierro virtual.

Muchas fotografías son de la Hermandad de la Sangre de Cristo y otras se han recogido de todas las cofradías, además de vídeos de otras ediciones con las que se confecciona el audiovisual por voluntarios, ha informado el Hermano Mayor, Ignacio Giménez. "Creo que quedará muy variado y dinámico, porque se verán reflejadas todas las cofradías y las imágenes inéditas le otorgarán un plus de innovación, que lo harán más atractivo para los cofrades, por su puesto, y también para cualquier ciudadano que tenga interés". Se busca representar no solo a todas las cofradías sino "toda la pasión de Cristo", ya que en la Semana Santa se revive la muerte y resurrección de Jesucristo.

El vídeo se colgará a partir de las 18.00 de este viernes, que es la hora oficial de inicio de la procesión más multitudinaria de Zaragoza, que reúne a las 25 cofradías que agrupan a más de 16.000 cofrades. "Nos regimos por unos estatutos del siglo XVII y seguimos los cánones establecidos" -ha indicado el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo-.

Heraldo TV ha recuperado las mejores imágenes de la procesión del Santo Entierro que salió por las calles de Zaragoza el Viernes Santo de 2019.

Antes de iniciar la procesión, el secretario de la Hermandad de la Sangre de Cristo es quien marca el arranque y después de leer el capítulo -acuerdo- de los 47 hermanos por el que se autoriza que salga de la Iglesia de San Cayetano. "Es una tradición y este año se tuvo que votar, de forma telemática, para cancelar la procesión", ha contado.

Así, el vídeo elaborado se colgará a la hora prevista, las seis de la tarde, y se iniciará con el traslado de la escultura del Cristo de la Cama desde la capilla de San Cayetano donde regresará sobre las 23.00. "Condensará en una media hora las cinco horas o más que se prolonga esta procesión, la más multitudinaria de Zaragoza".

En la edición del audiovisual se intenta que el usuario esté ubicado en un punto concreto desde el que vea el Santo Entierro completo, ha avanzado. Para no hacerlo repetitivo se ofrecerán imágenes inéditas y se pretende que "tenga un arranque que llame la atención para que capte la atención". También ha asegurado que será "dinámico" y al estar arropado por el sonido de los tambores y bombos "le dará mucha vida".

Ignacio Giménez ha transmitido el sentir de los cofrades por no poder participar en la procesión más multitudinaria y más esperada. "Son momentos duros y nadie hemos vivido esto antes. Es una mezcla de rabia, impotencia y dolor porque todos tenemos algún afectado en la familia, los amigos o vecinos".

El presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo ha señalado que aunque "internamente hay mucho dolor, también se vivirá la Semana Santa con más recogimiento". Será una forma diferente, pero no es lo mismo un Vía Crucis en casa que en la iglesia, ha comparado.

Además, ha recordado todos los preparativos previos que conlleva la organización de esta procesión como revisar el paso, limpiarlo y hacer el arreglo floral. Unas tareas que reunían a los cofrades durante semanas y que este año se han omitido por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión