coronavirus

Valdespartera suspende sus fiestas en solidaridad con sus comerciantes

La comisión encargada de organizarlas ha tomado esta decisión “por responsabilidad” y en señal de apoyo al pequeño comercio del barrio.

Cabezudos durante las fiestas del año pasado
Cabezudos durante las fiestas del año pasado
AVV Los Montes de Valdespartera

La crisis del coronavirus está obligando a modificar las agendas de todo el mundo a varios meses vista. Organizar eventos se ha convertido en una tarea extremadamente complicada y llena de incertidumbre. Por este motivo, los organizadores de las fiestas de Valdespartera han decidido suspender las celebraciones que había previstas en el barrio a comienzos de junio.

Reconocen que no ha sido una decisión fácil, pero fue la que adoptaron hace unos días por unanimidad los cinco integrantes de la Comisión de Fiestas. Entre los motivos que han llevado a la cancelación de estas fiestas, que iban a celebrarse los días 4,5,6, y 7 de junio está el de ser responsables, pero también el de apoyar a los pequeños comercios del barrio. “Cómo vamos a ir a un comercio a pedirle dinero para colaborar en unas fiestas si lleva cerrado un mes, y lo que queda”, señala desde la comisión Óscar Oteo.

Y es que, según los organizadores, el 70% del presupuesto del que disponen cada año para montar las fiestas proviene de las aportaciones de los comerciantes, que en mayor o menor medida están sufriendo las consecuencias del confinamiento.

Por otra parte, los efectos de la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas para frenar los contagios han dificultado la organización de cualquier evento. De hecho, era ahora cuando los miembros de la Comisión tendrían que estar buscando patrocinios, pero el tiempo se les echó encima. “Teníamos que haber empezado entre febrero y marzo, pero como empezó el tema del coronavirus lo dejamos un poco en ‘stand-by’ para ver cómo evolucionaba”, señala Oteo.

Por suerte, el programa de fiestas todavía no estaba cerrado. “Teníamos mirados presupuestos, pero hasta última hora no se suelen cerrar las contrataciones”, añade. Además, también tendrían que haber aportado los permisos necesarios para la celebración de las fiestas. “Los tenemos que presentar con dos meses de antelación. Los plazos son los que son y ya los teníamos en mente, pero la situación nos limita”, afirma.

A pesar de todo, los organizadores confían en que las fiestas se puedan celebrar más adelante, aunque insisten en que dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. “Veremos si a lo largo de lo que queda de año se pueden hacer. Después de todo esto, vendría bien algo de fiesta y animación”, consideran.

“Ha sido una decisión responsable”

La cancelación de las fiestas ha sido plenamente respaldada por la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, que destaca la sensibilidad de la Comisión de Fiestas. “Nos lo esperábamos a tenor de cómo iba evolucionando todo. Era previsible”, asegura Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal. “Quiero agradecer la responsabilidad que han tenido. Ha sido una decisión responsable”, añade.

“Los vecinos lo entienden. Hemos recibido muchos mensajes de ánimo a través de las redes sociales”, comenta Oteo.

Lo cierto es que las fiestas de este barrio siempre han servido como preludio de un mes lleno de celebraciones en el Distrito Sur. Las de Valdespartera son las encargadas de dar el pistoletazo de salida; después llegan las de Arcosur, que se celebran a mediados de junio y, por último, es el turno de las de Rosales del Canal. De hecho, el único barrio del sur que las deja para septiembre es Montecanal, aunque todo indica que este año más de una celebración deberá postergarse. “Mueven a mucha gente, sobre todo por las fechas en las que son, a las puertas del verano y del final del curso escolar”, señala Oteo.

Por el momento, Valdespartera es el único barrio que ha anunciado oficialmente la suspensión de sus fiestas. En otros como Parque Goya siguen trabajando confiando en que la situación mejore de aquí a mayo y puedan celebrarse. En Miralbueno han pausado la organización de sus festejos que tienen lugar a finales de agosto, aunque por el momento no se han planteado cancelarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión