coronavirus

Cinco detenidos en Zaragoza por burlar el estado de alarma de forma reincidente

Los arrestos se produjeron el fin de semana pasado en la capital aragonesa. Varios tenían antecedentes penales, uno llevaba una bici robada y otro de ellos iba acompañado de una menor de edad. 

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que participaron en la operación
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Policia Nacional

Pese a la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos, todavía hay personas que ponen en riesgo su salud y la de los demás saltándose en repetidas ocasiones el confinamiento que exige el estado de alarma para frenar el avance del coronavirus. Así, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron durante el pasado fin de semana en Zaragoza a cinco personas, todos ellos varones, por incumplir de forma clara y reiterada la normativa estipulada en el Real Decreto del Estado de Alarma. 

El sábado fueron detenidos dos personas, y el domingo tres, y uno de ellos iba acompañado de una menor de edad. Fuentes de la Policía Nacional agradecen la solidaridad y el ejemplar comportamiento de la población en general, y destacan que las detenciones son fruto de actuaciones aisladas y excepcionales.

La primera detención del fin de semana se produjo el sábado a las 16.00 cuando agentes de la Policía Nacional observaron en la calle Escoriaza y Fabro a un varón conocido por haber sido sancionado en siete ocasiones y que solía dar identidades falsas.

Aunque esta persona reside en la calle Las Armas de Zaragoza, les manifestó que iba a comprar, por lo que los agentes procedieron a la detención de M.A.N. de 30 años y con antecedentes penales, por un delito de desobediencia.  Además, pesa sobre él una orden judicial de búsqueda y detención requerida por un Juzgado de Zaragoza por robo con violencia e intimidación.

Ese mismo día, el sábado, una patrulla de la Policía Nacional tuvo que llamar la atención en tres ocasiones a un varón cuando circulaba en bicicleta por el barrio de Las Delicias de Zaragoza. Al darle el alto la primera vez, sobre las 22.00 en la calle Unceta, afirmó que iba a comprar tabaco y se le informó del real decreto de Estado de Alarma en vigor. Pasados unos minutos, lo volvieron a ver en la calle Padre Manjón y en esta ocasión fue propuesto para sanción por incumplir el R.D. del Estado de Alarma, volviéndole a reiterar la normativa.

Más tarde, en la calle Duquesa Villahermosa volvieron a llamarle la atención, para después, sobre las 23.30, cuando M. B., de 26 años y con antecedentes, circulaba por la avenida de Madrid en dirección contraria a su domicilio, procedieron a su detención.

Una vez en Dependencias Policiales, comprobaron que esta persona en tan solo 15 días, había sido propuesto para sanción en siete ocasiones y que la bicicleta que llevaba había sido robada en enero de este mismo año, siendo presuntamente responsable de un delito de desobediencia y de un delito de hurto.

El domingo día 5 de abril, sobre las 1.30, cuando agentes de la Policía Nacional circulaban por la calle Diputados en aras de prevenir la delincuencia, pidieron a una persona que deambulaba por la vía pública que se identificara, pero hizo caso omiso a la solicitud de los agentes. Tras varios intentos, finalmente, U.C. de 38 años y con antecedentes, sacó del bolsillo su pasaporte, lo tiró al suelo y, a la vez que escupía, gritaba de forma amenazante a los policías, los cuales le indicaron en reiteradas ocasiones que debía estar en su domicilio. El individuo se encaró con los funcionarios, que procedieron a su detención por resistencia y desobediencia. Apenas dos días antes, el viernes día 3, esta persona había sido detenida por causas similares.

El domingo día 5 de abril, sobre las 16.00, en vía pública, un vehículo patrulla de la Policía Nacional preguntó a dos jóvenes, un chico y una chica, ella menor de edad, el motivo por el que se encontraban en la plaza Santo Domingo, lejos de su domicilio.

Si bien era domingo y los establecimientos se encontraban cerrados, la pareja afirmó que iban a un supermercado en concreto a comprar.

Los agentes, les informaron de lo estipulado en el R.D. del Estado de Alarma, negándose en reiteradas ocasiones H.K. de 19 años y con antecedentes, a abandonar el lugar, aun habiendo sido propuesto para sanción en tres ocasiones días atrás.

El mayor de edad fue detenido por desobediencia, siendo la menor de edad que lo acompañaba, entregada a su padre.

Finalmente, el mismo día, sobre las 23.35, también en vía pública, un indicativo de Policía Nacional, en la calle San Pablo, observó a un varón de 41 años, con antecedentes y conocido por los actuantes por haber sido propuesto para sanción en cinco ocasiones durante el Estado de Alarma.

No obstante lo anterior, y explicándole los motivos, fue conminado para que abandonara el lugar y se marchara a su domicilio, a lo que H. R. hizo caso omiso y desobedeció a los policías, que procedieron a su detención por desobediencia.

Durante el domingo día 5 y el lunes día 6, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, los juzgados de Instrucción de guardia números 9 y 10.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

 

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión